Habilidades sociales

Páginas: 32 (7931 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
LAS HABILIDADES SOCIALES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN EL AULA DE CLASE Y EL ENTORNO SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO TRANSICION

ANGELICA MARIA DUQUE NOGUERA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
XII SEMESTRE
VILLAVICENCIO
2011
LAS HABILIDADES SOCIALES PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN EL AULA DE CLASE Y EL ENTORNO SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑASDE GRADO TRANSICION

ANGELICA MARIA DUQUE NOGUERA

Lic. Esp. MARIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ ORTIZ
Directora

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
XII SEMESTRE
VILLAVICENCIO
2011
CONTENIDO

pág.

1. DEFINICION DEL PROBLEMA 5
1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 5

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 8

3. FORMULACION DELPROBLEMA 10

4. JUSTIFICACION 11

5. OBJETIVOS 13
5.1 OBJETIVO GENERAL 13
5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13

6. MARCO REFERENCIAL 14
6.1 MARCO CONTEXTUAL 14
6.2 MARCO TEÓRICO 14
6.3 MARCO LEGAL 19
6.4 MARCO CONCEPTUAL 22

7. METODOLOGÍA 23
7.1 METODO DE INVESTIGACION 23
7.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 23

BIBLIOGRAFIA 29ANEXOS 30




PRESENTACION

El presente proyecto es una herramienta que permite acercarse al mundo del niño y la niña, para construir lazos afectivos entre sus pares, sus maestros y la comunidad educativa; fomentar la creatividad y el deseo por explorar diferentes contextos, ofrece respuestas satisfactorias a las diferentes necesidades en su desarrollo integral, que le permita serhábil socialmente con valores y excelentes relaciones interpersonales, llevándolo a participar en los diferentes contextos sociales y en la construcción de un mejor país .

En el contexto de la institución Germán Arciniegas, grado transición, se evidencia en el comportamiento de los niños problemas de conducta que no permite que afloren las buenas relaciones sociales, generando un clima enaula inadecuado, para el buen desarrollo de los procesos, enseñanza aprendizaje y creando desmotivación por parte de los agentes involucrados en el proceso pedagógico.

Para llevar a cabo esta propuesta, será necesario iniciar la observación, el diálogo, la aplicación de guías de observación individual, de encuesta a padres y docentes estrategias planeadas previamente con el fin decontribuir a la estructuración de un proyecto pedagógico que tiene como metodología la Investigación Acción en el aula, además de esto, se hará énfasis en algunas fuentes bibliográficas y documentales, como Lineamientos Curriculares del preescolar, Ley de Infancia y Adolescencia, Ley General de Educación, Decreto 2247, entre otros, los cuales soportaran la base teórica que argumenta este proyecto.

Elproyecto de investigación, facilitará a los docentes de preescolar y comunidad en general estrategias para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los niños y niñas de este nivel.

* 1. DEFINICION DEL PROBLEMA

* 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Para el tema de las Habilidades Sociales es necesario revisar los textos elaborados por connotados especialistas tal como EdmundoRoth, (1986). La Competencia Social. El cambio de Comportamiento Individual en la comunidad. Roth define las competencias sociales como las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que el sujeto cuente en la interacción social, dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulación emocional, el reforzamiento social y las habilidadesde resolución de problemas, puesto que permiten al individuo hacer frente con éxito a las demandas de la vida diaria.

Por otro lado, V. Caballo (1997). Teoría Evaluación y Entrenamiento de las habilidades Sociales; el autor en este texto que surge de las reflexiones de un curso universitario- apunta su análisis a la comunicación interpersonal, la cual señala como una parte esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS