habilidades sociales

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
HABILIDADES SOCIALES
(adaptado de: http://www.down21.org/act_social/relaciones/1_h_sociales/habilidades_mapa.htm)

Las habilidades sociales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el sujeto obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidadespuede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, niveles inferiores de calidad de vida.

No es fácil precisar qué son las habilidades sociales y sus relaciones con otros conceptos. Competencia social, reafirmación positiva, inteligencia social son otros de los términos que, con cierta frecuencia, podemos encontrar en la extensa bibliografía sobre el tema.

Asimismo, resultaría pobreanalizar las habilidades sociales de la persona sin hacer referencia a otras variables tanto cognitivas como emocionales con las que se relaciona estrechamente: expectativas, creencias y esquemas cognitivos, sentimientos de autoeficacia, etc.

Evaluar las habilidades sociales, por tanto, no es tarea fácil ya que supone tener presentes éstas y otras variables, así como considerar los contextos en losque la persona normalmente se desenvuelve y las oportunidades que le ofrece.

1. DELIMITACIÓN DE TÉRMINOS

No es tarea fácil delimitar el concepto de habilidades sociales, dada su compleja naturaleza y su relación con otros términos afines. El esfuerzo de los teóricos por delimitar conceptos como competencia social, habilidad social, inteligencia social, por citar algunos, es ímprobo y nosiempre operativo en términos prácticos.

1.1. Habilidades sociales y competencia social

De acuerdo con Monjas (1999:28), las habilidades sociales son las "conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto decomportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas".

Por otro lado y de acuerdo con la autora ya citada (Rojas, 1999:28), la competencia social es "un constructo hipotético y teórico global, multidimensional y amplio, mientras que las habilidades sociales pueden verse como parte del constructo de competencia social. Las habilidades sociales soncomportamientos sociales específicos que, en conjunto, forman las bases del comportamiento socialmente competente. El término competencia se refiere a una generalización evaluativa y el término habilidades se refiere a conductas específicas".

La competencia social, pues, forma parte de la conducta adaptativa del sujeto. Esta última incluye destrezas de funcionamiento independiente, desarrollo físico,desarrollo del lenguaje, así como competencias académicas funcionales. De acuerdo con Prieto, Illán y Arnáiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen:

Las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.)

Las conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudespositivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.)

Conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.)

La aceptación de los compañeros

En conclusión, parece haber cierto acuerdo en considerar las habilidades sociales como habilidades discretas y observables, en tanto que la competencia social puede definirse como la eficiencia yadecuación de los comportamientos del sujeto, tanto encubiertos como explícitos. Ambos conceptos podrían considerarse, a su vez, como subcategorías del comportamiento adaptativo general del sujeto.

1.2. Competencia social y competencia interpersonal

De acuerdo con Pelechano (1995), cabría hacer una diferencia entre competencia social (éxito social, reconocimiento social de los méritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS