Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE TEMÁTICO: La Fe en Realidad Universitaria

Desarrollo de habilidades comunicacionales

HABILIDADES SOCIALES, SU DESARROLLO E IMPORTANCIA EN NUESTRO DIARIO VIVIR

AUTOR: PSIC. GINO MARCA DUEÑAS

INSTITUCION: Universidad Peruana Unión - Filial JULIACA

Email: gimer@hotmail.com

RESUMEN:

En todos los grupos de personas se experimentan dificultades para relacionarse conlos demás, esta problemática esta independiente del sexo, edad, contexto social, actividad o situación, hay personas que sufren cuando interactúan con otras, la pasan mal, y hay otras que se lo hacen pasar mal cuando se relacionan con ellas porque las menosprecian, humillan, agreden o amenazan. Es ahí donde Las habilidades sociales se presentan como herramientas que permitan a las personassu adaptabilidad a su entorno inmediato donde podrán interactuar con otras personas y de esa manera disfrutar el tener nuevas y mejores relaciones, llegando a transmitir afecto, seguridad y confianza, en la persona que lo transmite y el que lo recibe.

En una sociedad tan diversa de creencias, ideas, cambios culturales y familiares y se hacen cada vez mas necesarias desarrollar lascompetencias sociales adecuadas para interactuar eficientemente y proponer cambios que lleven a nuestra sociedad a crecer cada vez mas, desarrollando un equilibrio emocional y una adaptación a nuestro entorno. Estas son conductas que se aprenden en los primeros años de vida, son conductas modeladas por nuestros padres, amigos, maestros, siendo transmitidas por las personas que están mas cerca de nosotros yen muchos casos estas conductas aprendidas son inadecuadas, sometiendo a otros a la agresión, mostrando hostilidad con los más débiles, donde muchos niños que recibieron estas conductas agresivas se inhiben en situaciones de grupo, evitan relacionarse con personas del otro sexo, en casos extremos no tienen amigos ni amigas, solucionando los problemas con los demás de forma agresiva, noaceptando criticas que se le hacen, mostrándose excesivamente tímidos, estos son algunos resultados que pueden experimentar nuestros menores.

Se debe desarrollar las habilidades sociales desde temprana edad en nuestros hogares, instituciones y en todo lugar donde existan grupos de personas en constante o poca relación.

Las familias en actualidad han modificado el rol que desempeñan en el procesode socialización, delegan a las escuelas para que realicen este proceso, los padres no pasan tiempo con sus hijos, las conductas interpersonales han sido descuidadas y muchas veces relegadas por el desarrollo cognitivo. Los niños y niñas apoyados por sus padres se entregan excesivamente a las actividades académicas. Existe mucha relación entre la competencia social en la infancia y la adaptaciónsocial, académica y psicológica tanto en la infancia como en la vida adulta.

Ninguna persona nace simpático, tímido o socialmente hábil, a lo largo de la vida se va aprendiendo a ser de un modo determinado, de manera que las respuestas que emite una persona dependerán de lo aprendido en sus interacciones anteriores con el medio social.

Las habilidades de interacción social se aprenden dela misma forma que otros tipos de conducta a través del aprendizaje por experiencia directa, observación, instrucciones verbales, aceptación o rechazo de las conductas que el niño realiza, el niño va aprendiendo de los modelos que le son significativos.

La meta al desarrollar las adecuadas habilidades sociales es lograr un nivel de autonomía personal que le permita su propia autoafirmación,junto con actuar y comprender la interdependencia entre las personas y su grupo social, respetando los derechos propios y de los demás, es importante concluir que nuestros niños reflejarán muchas conductas que nosotros como adultos les transmitiremos, comencemos esta transmisión de información buscando a Dios en primer lugar.

PALABRAS CLAVES: Habilidades sociales, competencia social,...
tracking img