Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 1

Se explica en que va a consistir el programa, se les entrega el calendario y el material para el paciente. A continuación se explican los objetivos de la intervención. Que van a ser los siguientes:

OBJETIVOS:
 Disminuir la respuesta de ansiedad tanto a nivel cognitivo, como fisiológico y motor, en las situaciones de relaciones interpersonales y sociales.

 Adquirir lassiguientes habilidades y ponerlas en práctica mediante ensayos de conducta:
o Conocer la diferencia entre la conducta asertiva, la conducta pasiva y la conducta agresiva y aprender a comportarse de forma asertiva.
o Aprender habilidades para expresar y recibir críticas. Así como la expresión de quejas y sentimientos negativos de una forma adecuada.
o Habilidad para hablar en público.
o Adquirirhabilidades para la expresión de cumplidos, halagos y afecto en las relaciones sociales, así como aprender a recibir cumplidos y sentimientos positivos de forma adecuada.

 Corregir la puesta en marcha de habilidades incorrectas existentes en el repertorio de los sujetos.

 Aplicación de las habilidades adquiridas en los distintos ámbitos en que se desarrolla el sujeto, tanto en su vidasocial, como laboral y familiar.


EVALUACIÓN PRETRATAMIENTO

A continuación procedemos a realizar la evaluación pretratamiento. Se explica cada cuestionario y la forma en que se deben cumplimentar. Y esperamos a que todos hayan realizado los tres cuestionarios.







DEFINICION DE HABILIDADES SOCIALES
Pasamos a continuación a dar una explicación teórica de qué son las habilidadessociales, así como qué es lo que vamos a trabajar en el programa.
Las HHSS son un conjunto de comportamientos verbales y no verbales que emitimos en situaciones de interacción social y que nos permiten relacionarnos de manera eficaz; son aprendidas y se adquieren con la práctica.
Los patrones de comunicación son diversos según en la cultura en la que nos encontremos e incluso son también diferentesen la misma cultura ya que dependen de otros factores, como la edad, el sexo, la clase social o la educación. Además, un comportamiento determinado puede ser adecuado en una situación concreta y ser inapropiado en otra. Por ello, no hay claramente un criterio absoluto de habilidad social, no hay una forma correcta de comportarse que se pueda considerar universal, sino una serie de enfoquesdiferentes que pueden variar de acuerdo con el individuo y la situación.
Una conducta es habilidosa, si con ella conseguimos nuestros objetivos, mantenemos o mejoramos la relación que tenemos con las otras personas y conseguimos mantener nuestra autoestima.
Todos en alguna ocasión social hemos sentido vergüenza o no hemos sabido muy bien qué decir, hemos sido incapaces de decir que “no” a algo que nonos apetecía o no hemos sabido resolver algún conflicto interpersonal. Todas estas dificultades son debidas a una carencia en HH.SS.
Sin embargo, también todos conocemos a alguien que cae bien a todo el mundo, que se muestra siempre tolerante y no hiere a nadie a pesar de que acostumbra decir lo que piensa. Estas personas admiradas por casi todos, resulta sensata, convincente y persuasiva sin porello pecar de autoritarismo ni mostrar indiferencia ante las opiniones o emociones de los demás.
Este tipo de características no son innatas, es decir no nacemos así, sino que se van aprendiendo a lo largo de la vida, y por tanto, se pueden mejorar o modificar. Por tanto, que interactuar con los otros sea un placer o una pesadilla va a depender, en parte, de nosotros.
Los seres humanos somos“animales sociales”. La comunicación e interacción interpersonal es una parte esencial de la actividad humana. Gran parte del día estamos de alguna manera u otra interaccionando con los demás (en casa con la familia, en el trabajo con los compañeros, al subir al autobús…).
Las HH.SS. son una serie de conductas y gestos que facilitan la relación con los otros y expresan sentimientos, actitudes,...
tracking img