Habilidades sociales

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
“HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD”




← ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Existe un amplio consenso sobre la importancia de las habilidades sociales para el mantenimiento de la salud mental y física y para la prevención de problemas mentales o somáticos.

La compleja naturaleza de las habilidades sociales ha dado lugar a numerosas definiciones. Generalmente, lashabilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos. El término habilidad se utiliza para indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino más bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos. Entre las definiciones que se han dado se encuentran las siguientes:

“Es la capacidad para comportarse de una forma que esrecompensada y de no comportarse de forma que uno sea castigado o ignorado por los demás.”(Libet y Lewinsohn, 1973)

“Es la capacidad para interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo, personalmente beneficioso, mutuamente beneficioso, o principalmente beneficioso para los demás”. (Combs y Slaby, 1977)

Lossiguientes componentes son considerados esenciales para la comprensión de las habilidades sociales:

a) Se adquieren principalmente a través del aprendizaje por:

°Observación.

° Imitación.

° Ensayo.

° Información.

b) Son comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, a través de los cuales las personas influimos en aquellas con las que estamosinteractuando, obteniendo de ellas consecuencias favorables y suprimiendo o evitando efectos desfavorables.

c) Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas

d) Acrecientan el reforzamiento social.

e) Son recíprocas por naturaleza.

La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio (por ejemplo, especificidad situacional). Es decir, factorestales como la edad, sexo y estatus del receptor/a, afectan la conducta social del sujeto.

Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados a fin de intervenir.

Desde la década de los 80 ha sido ampliamente demostrado que las habilidades sociales son imprescindibles para lograr el bienestar subjetivo, ya que permiten desarrollar relaciones de compañerismo y amistad,ampliar las redes sociales, satisfacer necesidades tan básicas como las de aprobación y afecto, afiliación y pertenencia; y todo ello es lo que conforma finalmente el apoyo social y afectivo.

← PROCEDIMIENTO GENERAL
Las habilidades sociales están integradas por técnicas que se aplican y orientan a la adquisición de aquellas habilidades que permitan a los sujetos mantener interaccionessociales satisfactorias en su ámbito real de actuación. Implica que el sujeto:

• Adquiera y llegue a dominar todos los componentes conductuales que componen la Habilidad Social, exhibiéndolos en la secuencia correcta, de forma coordinada y sin necesidad de supervisión.
• Sea capaz de exhibir las habilidades sociales necesarias, tras analizar las características de la situación real y laadecuación de sus conductas a cada situación.
• Sea capaz de reproducir las habilidades sociales en momentos y ambientes diferentes y de forma espontánea.


Los entrenamientos de habilidades sociales están integrados por diversos conjuntos de técnicas, cada uno de los cuales se orienta a la consecución de determinados objetivos particulares dentro de la estrategia general de aquellos. Laplanificación de estos objetivos y la aplicación de dichas técnicas se realiza de una forma coordinada, siguiendo una determinada secuencia de intervención. La secuencia de aplicación será la siguiente:

1.- Instrucciones y modelado

2.- Ensayo conductual

3.- Retroalimentación y refuerzo

4.- Estrategias y técnicas

La eficacia de cada una de estas técnicas y del procedimiento en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS