Habilidades sociales

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Las habilidades sociales han sido estudiadas desde los años treinta sin embargo hasta los setenta se consolido el termino y se fueron delimitando sus bases teóricas y conceptuales, y a lo largo de este tiempo se ha ido generando un volumen muy grande de investigación dirigida tanto a la evaluación como al diseño y aplicación de programas de intervención.
Para comprender el término habilidadessociales de una manera básica hay que considerar algunos conceptos y definiciones sobre el comportamiento social, como lo es la asertividad y la competencia social.
El concepto de asertividad fue utilizado por primera vez por Wolpe (1958) quien la definió como: “la expresión, adecuada dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea de ansiedad”; hoy en día el termino asertividad seconsidera como el comportamiento que se tiene para defender los derechos y opiniones personales y respetar los de los demás.
La competencia social hace referencia a la capacidad del individuo de adaptar su comportamiento conforme a la retroalimentación que recibe ya sea del otro individuo o a la misma situación (Macia, Méndez, 1986) así mismo es el grado de adaptación que se tiene o se logra alcontexto social.
El termino habilidades sociales denota dos conceptos básicos de gran importancia, en primer lugar sociales que implica un proceso de interpersonalidad, la naturaleza de la interacción puede variar de la más simple a la más elevada complejidad; en segundo lugar habilidades que puede entenderse como destreza, capacidad, aptitud, etcétera, por lo cual esto subraya que son adquiridaspor medio del aprendizaje. Si las habilidades sociales son aprendidas eso significa que también pueden ser enseñadas, La teoría del aprendizaje social de Bandura (1982) defiende que muchos comportamientos se aprenden por la observación a otras personas y se ha demostrado que el modelado es una gran influencia en la conducta social.
Caballo (1993) define las habilidades sociales como “un conjuntode conductas emitidas por el individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, derechos de un modo adecuado a la situación, respetando así esas conductas en los demás y resolviendo generalmente los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas, lo que implica ejercer los derechos personales sin negarlos derechos de los demás, expresando opiniones, sentimientos y deseos”.
Los componentes de las habilidades sociales son de suma importancia para la medición de estas, para fines prácticos se han dividido en tres:
-Componentes motores
-Componentes cognitivos
-Componentes afectivo-emocionales.
Las habilidades sociales se pueden catalogar según Paula I. (1999) de la siguiente forma: Habilidades básicas de interacción social
0.1. Expresión facial
0.1.1. Mirada: contacto ocular que establecemos con otras personas
0.1.2. Sonrisa: expresión facial que expresa alegría y satisfacción
0.2. Postura corporal: posición del cuerpo y de los miembros de las personas
0.3. Habla: concepto que agrupa aquellos componentes paralingüísticos de la expresión verbal: articulación, volumen de lavoz, velocidad, entonación, claridad…
0.4. Escucha activa: prestar atención a lo que dicen los demás.
0.5. Actitud amistosa y cordial: responsividad afectiva hacia los demás a través de la sonrisa, la mirada…
Habilidades de iniciación de la interacción social y habilidades conversacionales
1.1. Iniciar la interacción
1.1.1. Iniciar la interacción por iniciativa propia: comenzar a relacionarnoscon otras personas a través del juego, la actividad, la conversación…
1.1.2. Iniciar la interacción por iniciativa del agente social implicado: responderla deseo por relacionarse con nosotros de otras personas…
1.2. Mantener la interacción una vez iniciada: Relacionarse durante un periodo más o menos corto de tiempo con otras personas de manera que resulte agradable para los interlocutores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS