Habilidades sociales

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Resumen

En el presente estudio se realizó una prueba para medir las habilidades sociales relacionadas con el rendimiento académico y los hábitos de estudio. Según diversos autores como Centeno, C. (2011), Pacheco, J. & cols. (2000) las habilidades sociales tienen que ver con la manera en que se interactúa con la sociedad y como la mismma sociedad va mopldeando nuestras habilidades. En cuantoal rendimiento académico, las habilidades sociales son escenciales para el desemvolvimiento y si no somos capaces de ponerlas en practica es posible que surja un déficit en nuestro aprendizaje. Para este estudio se realizó un cuestionario sobre habilidades sociales, rendimiento académico y hábitos de estudio a 243 estudiantes de nivel secundaria en edades aproximadas entre 12 y 13 años de edad alos cuales se les pidio que contestaran lo más honestamente posible. Los resultados obtenidos muestras que la mayoria de las mujeres tienen mejores promedios en tanto a sus calificaciones ya que dedican más horas de estudio y que son ellas las que tienen mayores habilidades sociales.
Palabras Claves: Habilidades sociales, rendimiento académico, hábitos de estudio, Pruebas paramétricas, Sexo.El conteniudo y la forma de nuestras relaciones con otros individuos configuran una indigente fundamental de nuestro desarrollo, de nuestro desempeño o éxito y, en definitiva, de nuestra felicidad. Presisamente del éxito o el fracaso de nuestras relaciones y convivencia con las personas de nuestro entorno depende buena parte de la calidad de nuestra vida. Saber convivir y saberrelacionarse con los demásse ha convertido en una de las riquezas más apreciadas por la sociedad.
Centeno, C. (2011) menciona que las habilidades sociales son un conjunto complejo de destrezas y conductas, aprendidos y adquiridos, que nos permiten interactuar con los demás del modo más adecuado posible a la situación en que nos encontramos, y de manera mutuamente beneficiosa.
Roca (citado en Centeno, C.,2011) define a las habilidades sociales como un conjunto de hábitos en nuestra conducta, pero también en nuestro pensamiento y emociones, que nos permiten comuniarnos con los demás en forma eficaz, mantener relaciones interpersonales satisfactorias, sentirno bien, obtener lo que queremos y conseguir que las otras personas no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Las habilidades sociales sonlas Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Las habilidades sociales constituyen una de las áreas prioritarias en el desarrollo social de cualquier persona, su aprendizaje está condicionado por las experiencias vividas, el entorno en el que nos movamos y los modelos que nos rodeen.
Para Pacheco, J. & cols. (2000) lashabilidades sociales son primordiales en nuestra vida y nuestas relaciones con el mundo ya que son una de nuestras principales fuenetes de bienestar, estabilidad, autoiestima, satisfacción, eficacia y felicidad. Mencionan que gran cantidad de investigaciones recientes han establecido una relación entre problemas en el desarrollo de habilidades sociales durante la infancia y desajustes en la edad adulta.Un buen desarrollo de las habilidades sociales es uno de los indicadores que más significativamente se relaciona con la salud mental de las personas y con la calidad de vida. Tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Es requisito necesario para una buena socialización del niño y sus iguales.
Los niños que presentan déficits ensu comportamiento social tienen mayor probabilidad de presentar también otros problemas como, por ejemplo, deficiencias en el desarrollo cognitivo y emocional y dificultades en el aprendizaje. Esto implica que estos niños corresponderían a un grupo con necesidades especiales dentro del sistema educativo.
En el contexto escolar, la importancia de las habilidades sociales viene dada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS