Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS
Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, promover estados decalma y optimismo que nos permitan alcanzar nuestros objetivos personales y académicos, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, entre otras, son todashabilidades socio-afectivas fundamentales para el desarrollo de la mayoría de los aspectos de la vida familiar, escolar y social.

Habilidades como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como todadimensión del desarrollo humano, van evolucionando a lo largo del tiempo.

Es por esto que no es posible enseñarlas o desarrollarlas de una vez, sino que al igual que las habilidades intelectualesrequieren de estimulación continua que les permita ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo.

Sin embargo, el gran desconocimiento que existe en relación al desarrollo de estas habilidades y lasmaneras de estimularlas, ha influido en una cierta desestimación de la importancia de formarlas en la escuela, y es que pese a que la gran mayoría de los profesores reconoce que es relevante suformación, en las prácticas educativas suele ser una preocupación que queda invisibilizada tras otras actividades que se plantean como más prioritarias.

Se ha estudiado, que el formar en habilidades socioafectivas y éticas tiene un profundo valor en sí mismo al ofrecer el desarrollo de herramientas que permitan a los niños y adolescentes desenvolverse, relacionarse mejor, y tomar decisiones de acuerdoa sus prioridades valóricas, en un mundo cada día más complejo y lleno de mensajes valóricos contradictorios, sin embargo, dicha formación no agota el impacto de sus beneficios en la dimensión socioemocional de los alumnos. Estudios demuestran cómo, además de promover la salud


mental y bienestar personal, beneficia el desarrollo ético y ciudadano, la prevención de conductas de

riesgo,...
tracking img