Habilidades sociales

Páginas: 35 (8552 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
HABILIDADES SOCIALES

Kelly (2002) menciona que una manera de categorizar o definir las habilidades interpersonales se basa en su función o utilidad para el individuo. Algunas sirven para facilitar el establecimiento de relaciones con los demás. Otras, aunque se emplean en un contexto interpersonal, sirven para alcanzar objetivos o conseguir reforzadores que, en sí, no son de naturaleza social.Otras principalmente para impedir que los demás eliminen o bloqueen el reforzamiento al que el individuo tiene derecho.

Para la mayoría de los individuos, el establecimiento de relaciones con otras personas es un objetivo deseado, o una experiencia reforzante; las relaciones sociales pueden considerarse como eventos reforzantes para la mayor parte de la gente. Entre estas interacciones, seincluyen cosas tales como conseguir citas, hacer amigos con los que charlar cordialmente, y tener facilidad para conocer gente nueva en fiestas u otras reuniones informales.

Las habilidades sociales le sirven al individuo para alcanzar objetivos deseados y reforzantes que no son, en si mismos, de naturaleza personal.

1.1.- Definición de Habilidades Sociales

Los estudiosos sobre los temas dela competencia social y las habilidades sociales reconocen que existe una gran variedad de habilidades tales como: afrontar la burla, negociar, poner atención, relajarse, solucionar problemas, tomar decisiones, afrontar el aburrimiento, seguir instrucciones y agradecer, entre otras (Barroso, 1996).

Caballo (1986; citado en Caballo, 1993) menciona que “la conducta socialmente habilidosa es eseconjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos y opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”.

Algunas definiciones que encontróCaballo (1987; citado en Barroso, 1996) sobre habilidad social:

• Para Wolpe (1977) “es la expresión adecuada, dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad”.

• Rimm (1974) considera que “es la conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos”.

• Kelly (1982) comenta que “son un conjunto deconductas identificables, aprendidas que los individuos emplean en situaciones interpersonales con la finalidad de obtener y mantener el reforzamiento de su ambiente”.

• Para Roth (1986) “es una integración de cierto tipo de respuestas muy concretas, la cuales son especificas de una situación social particular”.

• “La capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positivao negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas o extinguidas por los demás” (Libert y Lewinsohn, 1973).

• “La habilidad de buscar, mantener o mejorar el reforzamiento en una situación interpersonal a través de la expresión de sentimientos o deseos cuando esa expresión se arriesga a la perdida de reforzamiento o incluso al castigo” (Rich y Schroeder, 1976).

• “Lacapacidad de expresar interpersonalmente sentimientos positivos y negativos sin que de cómo resultado una perdida de reforzamiento social” (Versen y Bellack, 1977).

• “La conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de losdemás” (Alberti y Emmons, 1978).

Las definiciones antes mencionadas restringen la conducta socialmente habilidosa a una de las habilidades más citadas o comentada en la literatura psicológica general, la asertividad.

A lo largo de todas estas definiciones vemos que las primeras resaltan el contenido, luego una serie de ellas consideran el contenido y las consecuencias. El contenido se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS