Habilidades Sociales

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
HABILIDADES SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL

INTEGRANTES
MABEL TOLEDO
PAMELA SEGUEL
ELIZABETH GUZMAN
ALVARO HERNANDEZ

DOCENTE
FABIAN LUARTE

MODULO
TALLER DE DESARROLLO PERSONAL

INTRODUCCION

El trabajo realizado a continuación esta basado en el tema de las habilidades sociales y el trabajo social.
La intensión de este trabajo es mostrar que son las habilidades sociales, todas suscaracterísticas, también se desarrollo un poco de historia en torno al tema mostrando cuales fueron sus precursores y en que tiempo y contexto las habilidades sociales tomaron tanta relevancia, relevancia que hoy en día es innegable. Por esto también se trata en el trabajo el punto de lo importante que son las habilidades sociales, se muestra la clasificación de estas, la que nos sirve paraanalizarnos a nosotros mismos y darnos cuenta que habilidades sociales poseemos y utilizamos, le damos relevancia a habilidades como la asertividad, el lenguaje no verbal y como debemos comunicarnos con el resto y por ultimo se describe al trabajo social y el perfil y las competencias que debe tener un trabajador social y ver el gran vinculo e importancia de las habilidades sociales para estaprofesión.

¿Quién no conoce a alguien que cae bien en todas partes y a todo el mundo y que se muestra siempre tolerante y no hiere a nadie a pesar de que acostumbra decir lo que piensa?
Además, esta persona admirada por casi todos resulta sensata, convincente y persuasiva sin por ello pecar de autoritarismo ni mostrar indiferencia ante las opiniones o emociones de los demás.
Estos superdotados delas relaciones humanas despiertan nuestra envidia y a veces nos gustaría poder imitarlos, pero no sabemos hacerlo. Algunos afortunados tienen estas habilidades sociales de forma natural, casi innata, y las aplican cotidianamente sin esfuerzo alguno. Pero ello no nos debe desanimar, porque el más común de los mortales puede también aprender a comunicarse mejor. Una vez más, defendemos aquí que todospodemos cambiar para mejor sin que ello signifique menospreciar nuestra personalidad que, sin duda, se verá claramente reflejada en los posibles cambios que introduzcamos en nuestra manera de comportarnos con los demás. Partamos desde el punto de que nuestra salud mental y equilibrio personal están muy relacionados con la forma en que vivimos las relaciones interpersonales. La convivencia, cómonos sentimos con los demás, puede resultar reconfortante o convertirse en una pesadilla.

Vivir con los demás es un arte que puede aprenderse no sólo para caer bien, sino porque la integración social es un factor clave del bienestar emocional.
Si cultivamos y dominamos las habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito de la familia, de las amistades y en las relaciones amorosas. Eincluso nos ayudarán a la hora de conseguir un empleo, de relacionarnos con nuestros jefes y compañeros de trabajo y de convencer de nuestras posturas o planteamientos.

ORIGEN DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Aunque la dimensión relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los años 70, cuando el campo de las Habilidades Sociales tuvomayor difusión y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigación. Los orígenes de las Habilidades Sociales están Salter, hacia 1949, desarrolló en su libro Conditione Reflex Therapy, seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseñadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.
* La expresión verbal de las emociones.
* Laexpresión facial de las emociones.
* El empleo deliberado de la primera persona al hablar.
* El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas.
* Expresar desacuerdo.
* La improvisación y actuación espontánea.
Sin embargo, fue Wolpe el que, inspirado por las ideas de Saltes, empezó a usar el término de conducta asertiva, lo que pasaría a ser sinónimo de Habilidad Social a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS