Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÚ Y YO aprendemos a relacionarnos
Programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar Manual para familias de niños entre 5 y 10 años

Dolores Izuzquiza Gasset Raquel Ruiz Incera

Impreso en España ISBN (13): 978-84-611-4518-8 ISBN (10): 84-611-4518-6

TÚ Y YO Aprendemos a relacionarnos
Programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar Manual parafamilias de niños entre 5 y 10 años

Dolores Izuzquiza Gasset Raquel Ruiz Incera

HS
libro del padre

CAJA MADRID
El Manual que el lector tiene en sus manos, es fruto de una larga colaboración entre la Obra Social de Caja Madrid y Down España y representa un paso más hacia la igualdad, la convivencia y la no discriminación en este año declarado Año Europeo de la Igualdad de OportunidadesCuando ideamos la publicación de una colección denominada “Manuales Síndrome de Down”, el objetivo era claro: proporcionar a los profesionales, familias y personas con Síndrome de Down, a través de los trabajos de sus profesionales, los conocimientos de Down España. Así, entre otros, hemos publicado manuales centrados en la salud, en la atención temprana y en la autonomía personal. Éste que ve laluz será especialmente relevante, pues las habilidades sociales propician las relaciones y las relaciones el convivir con los demás.

A través de la sencillez de su planteamiento intentamos que estas publicaciones lleguen, no sólo a las personas con Síndrome de Down y a todos aquellos que trabajan con ellas, sino a toda la sociedad, a fin de que los diferentes colectivos que la componen puedan, siasí lo desean, utilizarlas. Éste sería el mejor indicador de que el material editado cumple con el objetivo para el que ha sido creado, y estoy convencido de que así será, pues todas las publicaciones que hemos editado con Down España se han realizado desde la filosofía de su utilidad para el conjunto de la sociedad.

5

Agradezco y felicito por su excelente trabajo a Dolores Izuzquiza yRaquel Incera, trabajo que ya ha sido reconocido por esta Casa en otra ocasión, al ser Dolores Izuzquiza la primera ganadora del premio de investigación no médica sobre síndrome de Down.

Agradezco asimismo, la confianza depositada en Obra Social Caja Madrid por las personas y familiares de personas con Síndrome de Down, a través de las organizaciones por las que son representados y que trabajandía a día para mejorar su calidad de vida.

Carlos Mª Martínez Martínez Director Gerente de Obra Social Caja Madrid

6

HS
libro del padre

DOWN ESPAÑA
Si hay dos pilares fundamentales en el desarrollo de una persona en sus primeros años de vida esos son la escuela y la familia. Y en el caso de las personas con discapacidad intelectual más aún. Por ello, los manuales que presentan DoloresIzuzquiza y Raquel Incera son de una gran valía, por lo acertado del tema y por el sentido práctico de los mismos.

El profesional en la escuela juega un importante papel como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje en habilidades sociales, importantísimo para la relación con los demás. Hablamos en este caso de personas con discapacidad intelectual que cuentan con mayores barreras a lahora de integrarse, en ocasiones, creo yo, por el “miedo” o desconocimiento que, muchas veces, el resto de personas tienen a la hora de relacionarse con ellos.

Por ello, para el profesor, muchas veces desorientado en este sentido, la guía que aquí se presenta, le será de gran apoyo.

Lo mismo ocurre con la familia. El binomio casa-escuela debe ir unido y en armonía, trabajar codo con codo paraque nuestros hijos, como bien dice el título, aprendan a relacionarse.

7

Esta publicación es una colaboración más con la Obra Social de Caja Madrid y en especial a Carlos María Martínez y su equipo, con quien, desde hace años, venimos trabajando por la publicación de manuales que permitan a familias y profesionales mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. Manuales que, desde un...
tracking img