habilidades sociales

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Departament de Filosofia
Margarita Juguera Vives
TEMA: HABILIDADES SOCIALES

Definición de habilidades sociales

Llamamos habilidades sociales a una serie de conductas observables, de pensamientos y emociones que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, lograr nuestros objetivos y defender nuestros derechos.
La persona socialmente hábil sabe reconocer susemociones y expresarlas, tiene en cuenta los intereses, los derechos y las emociones de las otras personas con las que se relaciona al mismo tiempo que no renuncia a sus derechos y sus intereses,. Cuando entra en conflicto con otras personas, lo cual es inevitable, intenta buscar una salida satisfactoria tanto para si misma como para la otra parte en conflicto.

Importancia de las habilidadessociales en nuestra vida

1. Las relaciones interpersonales son nuestra principal fuente de bienestar, pero también pueden ser la principal fuente de malestar. Si poseemos habilidades sociales resolveremos los conflictos de manera más satisfactoria, nos sentiremos mejor con nosotros mismos y mantendremos mejores relaciones en general con los otros.
2. Si tenemos relaciones satisfactorias con los otrosaumenta nuestra autoestima.
3. La falta de habilidades sociales nos hace sentir con frecuencia emociones negativas, como frustración e ira, y nos lleva a sentirnos infravalorados y rechazados por los demás.
4. Las personas con escasas habilidades sociales son más propensas a padecer alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión, así como enfermedades psicosomáticas.

Elementos queintervienen en las habilidades sociales

1. Conductas observables: Las personas no comunicamos únicamente con la palabra. La mirada, expresión facial, gestos corporales, tono de voz etc. juegan un papel muy importante en la comunicación. Es importante que nuestro lenguaje no verbal sea coherente con las palabras que utilizamos al relacionarnos con los otros.
2. Componentes fisiológicos: Sonlos cambios fisicoquímicos corporales que se producen en el proceso de relacionarnos con los otros; por ejemplo, si en la relación interpersonal se ha desatado una emoción de ira o ansiedad se produce una hiperactivación del sistema simpático, ésta puede hacer que nos sea mucho más difícil utilizar nuestras habilidades sociales. Mientras que si hemos aprendido a relacionarnos de manera serena yrelajada con los otros, nos resultará mucho más fácil manejar nuestras emociones y nuestras ideas.
3. Componentes cognitivos: Pensamientos y creencias que intervienen en la percepción de la realidad y en su evaluación. Estos pensamientos y creencias pueden ayudarnos a relacionarnos con los demás y buscar el éxito o pueden ser un obstáculo para ello.

La escucha activa

Una de las habilidadessociales que más favorecen las relaciones sociales es lo que conocemos como escucha activa. Se trata de una técnica que engloba una serie de conductas y actitudes que tienen como finalidad mantener  la comunicación. Solo es efectiva si está integrada y es utilizada de manera espontánea y natural. En ella intervienen distintos elementos que exponemos a continuación. El hecho de que estos elementosestén expuestos de manera ordenada no significa que debamos poner en práctica cada una de las conductas que describe y menos aún en ese orden, sino que podemos poner en práctica algunas y en el orden que de manera natural surjan.
Elementos:
1. Mostrar empatía. La empatía es la facultad que tenemos las personas de ponernos en la piel de alguien y sentir lo que está sintiendo. Indudablemente nuncasentimos de la misma manera ni con la misma intensidad, y tampoco es deseable, pero cuando empatizamos con alguien entendemos de una manera mucho más directa y emocional lo que está explicándonos. La empatía la expresamos con el cuerpo y con la mirada: prestamos atención de manera relajada, hacemos movimientos de cabeza que confirman que la comunicación está teniendo lugar, miramos directamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS