Habilidades Sociales

Páginas: 27 (6739 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Marco Teórico: Habilidades Sociales



Según Vicente E. Caballo, las habilidades sociales son “un conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos dela situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas”.



Uno de los Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León, define las habilidades sociales como “conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria”. A partir de esto, destacan:

- Que se trata deconductas que son observables y modificables, no siendo un rasgo innato del sujeto.

- Entra en juego “el otro”. No son habilidades de autonomía personal, sino que son habilidades que se ponen en juego en situaciones en las que participan al menos dos personas.

- Esta relación con “otros” debe ser efectiva y mutuamente satisfactoria. La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere yexpresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en las otras personas.



Goldstein (1989), por su parte, realizó una clasificación de las Habilidades Sociales que se detalla a continuación:

Grupo I. Primeras Habilidades Sociales (conocidas como Habilidades Sociales Básicas). Incluyen escuchar, saludar, iniciar y mantener una conversación, presentarse, dar las gracias, entre otras.Grupo II. Habilidades Sociales Avanzadas. Incluyen el poder pedir ayuda, participar, dar instrucciones, disculparse, convencer a los demás, entre otras.

Grupo III. Habilidades relacionadas con los sentimientos. Entre ellas se incluyen, conocer y expresar los propios sentimientos, comprender los sentimientos de otros, expresar el afecto y resolver el miedo.

Grupo IV. Habilidades alternativas ala agresión. Incluyen pedir permiso, ayudar a los demás, compartir, defender los propios derechos, negociar, evitar problemas, autocontrol, entre otras.

Grupo V. Habilidades para hacer frente al estrés. Incluyen el poder formular y responder a una queja, resolver la vergüenza, defender un amigo, responder al fracaso, hacer frente a las presiones del grupo, enfrentarse a los mensajescontradictorios, etc.

Grupo VI. Habilidades de planificación. Incluyen la capacidad de tomar decisiones, discernir la causa de un problema, establecer un objetivo, determinar las propias habilidades, tomar una decisión, entre otras.



Existen teorías que intentan dar respuesta a cómo se adquieren las Habilidades Sociales.

Una teoría de las más conocidas es la llamada Teoría del AprendizajeSocial Cognitivo de Bandura, que sugiere que la mayor parte de nuestras conductas sociales las adquirimos viendo cómo otros las ejecutan. Este aprendizaje por observación estaría mediado por la atención, memoria, competencia motora o verbal y competencia motivacional. Este modelo tendrá una mayor eficacia cuando las conductas que deban imitarse sean simples o fáciles de reproducir, teniendo en cuentalos conocimientos y competencias previas del aprendiz, sean efectivamente atendidas por el sujeto y recompensadas por el modelo que, a su vez, debe resultar atractivo para el aprendiz. Este modelo se da de forma continua en nuestra vida social, de modo mayormente implícito y especialmente en la adquisición de habilidades sociales.

Otra teoría explicativa es el Análisis Experimental de laEjecución Social de Argyle y Kendon, en el que el elemento principal es el “rol”, en el cual se integran las conductas motoras, los procesos perceptivos y los mecanismos cognitivos.

Fase 1: Fines de la actuación hábil. Se trata de conseguir unos objetivos o metas bien definidos.
Fase 2: Percepción selectiva de las señales.
Fase 3: Procesos centrales de traducción:
1. Asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS