Habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES SOCIALES

Son capacidades innatas y es probable que en la mayoría de las personas dependa de la maduración y de las experiencias de aprendizaje.
El hombre es eminentemente un sersocial, aunque todos contamos con nuestra personalidad que es lo que nos hace ser únicos e irrepetibles no podemos vivir aislados. Todo hombre se comunica, todos deseamos hacernos comprender y comprendera los demás, nacemos y participamos con otros para desarrollarnos buscando mantener nuestra identidad y bienestar en una sociedad, pero no siempre sabemos hacerlo ya que no nacemos sabiendo.
Lasociedad está definida más ampliamente como "la matriz de las relaciones sociales dentro de la
cual se desarrollan otras formas de vida de grupo". Desde pequeños crecemos dentro de una sociedad yaestablecida, el proceso por el cual un niño aprende a ser un miembro de ésta se denomina socialización. Es aquí donde se generan los patrones normativos, los valores, las costumbres, habilidades, creencias,etc. y todos surgen del proceso de la interacción, el ser humano por tanto debe hacerse partícipe de esta.
Podemos afirmar que el proceso de socialización permite el desarrollo de las aptitudessociales del
ser humano para que este pueda desenvolverse de forma adecuada. El individuo es un ser activo de este proceso, porque además de imitar conductas, es capaz de innovar y crear nuevas formas deinteracción.
Todo este proceso de aprendizaje sucede en relación con otros seres humanos, mientras más cercana o estrecha sea la relación con el otro (educador, amigo, tío, etc.) más efectivo seráeste como agente de socialización, "los padres, los profesores y los compañeros pueden estimular o desalentar la sensibilidad hacia las actitudes de otra gente ya sea disminuyendo o acentuando laimportancia de la impresión social que uno produce, o ya sea por las actitudes hacia la idiosincrasia, las relaciones interpersonales y el ajuste social".
Básicamente el proceso de socialización es una...
tracking img