habilidades sociales

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2016
Entrenamiento en habilidades sociales

Habilidades sociales
Las habilidades sociales pueden ser definidas como la capacidad para ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal y responden a las exigencias y demandas de las situaciones sociales de forma efectiva.
Las habilidades sociales, como muchas otras conductas, se aprenden a lo largo dela vida mediante la combinación de dos procesos: los aprendizajes en las interacciones y el desarrollo y maduración de la persona

Entre los conceptos implicados en las habilidades sociales están:
Comportamiento adaptativo: son las habilidades requeridas para poder funcionar de manera independiente y acertada en el entorno social en el que vive. En este están: la autonomía personal, lashabilidades instrumentales de funcionamiento en una comunidad, las habilidades intrapersonales o sociales y las habilidades vocacionales, ocupacionales o laborales.
Competencia social: son los conocimientos que una persona necesita para desenvolverse con éxito en las distintas interacciones sociales. Esta engloba las categorías: competencia socioafectiva (capacidad de establecer vínculos afectivos, deexpresarse emocionalmente de forma adecuada, y de autocontrolar conductas e impulsos), competencia sociocognitiva (conocimiento social que se tiene sobre las personas, situaciones o acontecimientos) y conducta social (comprende capacidades como la cooperación, participación en grupos y manejo de conflictos).
Asertividad: es el arte de expresar clara y concisamente los deseos y necesidades a otrapersona, mientras se es respetuoso con el punto de vista del otro.

Las habilidades sociales se caracterizan por lo siguiente:
Están específicamente dirigidas a la consecución de refuerzo social y son de naturaleza reciproca.
No forman parte de la personalidad del sujeto, sino que son comportamientos aprendidos y son adquiridas a lo largo de toda la vida a través de los aprendizajes.
Lashabilidades sociales son de carácter cultural.
Se pueden intervenir en caso de déficit o anomalías en la conducta social.
Son complementarias e interdependientes.

Tipos de habilidades sociales
Las habilidades sociales pueden clasificarse en:
A. Habilidades sociales según el objetivo. Estas son:
-habilidades que facilitan el establecimiento y desarrollo de relaciones interpersonales (habilidades deconversación, de elogio, heterosociales o de iniciación de citas, y habilidades de juego prosocial en niños)
-habilidades sociales utilizadas en el contexto interpersonal para conseguir refuerzo no social: permite al sujeto conseguir objetivos que no son en si mismos de naturaleza interpersonal.
-habilidades sociales que impiden la pérdida de refuerzo: comprende las habilidades necesarias para afrontarlas conductas poco razonables de los demás.
B. Habilidades sociales según el nivel de análisis. Estas pueden ser:
-habilidades básicas de interacción social.
-habilidades de iniciación de la interacción social y habilidades conversacionales.
-habilidades de cooperación y compartir.
-habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones.
-habilidades de autoafirmación.

Estilos de relaciónCada persona tiene una forma de relacionarse con los demás, lo cual depende de la personalidad y las experiencias de aprendizaje social. Hay tres estilos básicos:
Inhibido-pasivo: no dice nada sobre el comportamiento que le molesta, evita actuar por miedo, aborda la situación usando caminos indirectos que denotan inseguridad. Permite que los demás le pisen, no defiende sus intereses, hace lo quedicen los otros sin importar lo que el mismo piense. No hace respetar sus derechos.
Agresivo: demanda un cambio inmediato en los demás, usa la intimidación, el sarcasmo, o apela a la violencia física. Aparecen conductas de pelea, acusación, amenaza. No tienen en cuenta los sentimientos ni los derechos de los demás para conseguir sus objetivos.
Asertivo: es el estilo adecuado porque ayuda a lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS