Habilidades terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LA HABILIDAD TERAPÉUTICA DEL INSIGHT
José Félix López Salinas. Universidad de las Américas. México

RESUMEN
Se investiga documental y brevemente la utilización del insight como una habilidad terapéutica y se incluyen aspectos implicados y aledaños en él, como el escuchar, el encontrar sentido, la comprensión, la conciencia y su síntesis.

INTRODUCCIÓN
Si consideramos que, en un sentidoo dirección, derivadas de las teorías, están las tecnologías, estrategias, métodos, técnicas y habilidades de los terapeutas, conviene adentrarse en ellas de una manera legítima para mejorar su desempeño profesional.
En este brevísimo trabajo, limitado por su objetivo y el tiempo para su realización, abordamos el enfoque de habilidades terapéuticas porque es el que nos provee deherramientas relacionales terapeuta-cliente para ayudarle a éste en terapia, además de ayudarlo con algún grupo de técnicas derivadas de diversos modelos de terapia.
En esta ocasión será el turno de adentrarse en la habilidad de construir insights o comprensiones profundas de los sentimientos, pensamientos, emociones y motivaciones de la conducta, del cliente, yendo a los antecedentes de losantecedentes de cada uno de ellos (Greenson, 1967) pero conservando el foco del tema o temas tratados y de interés para el cliente (Fiorini, 1973).
Por su atingencia, nos interesan cuatro aspectos relacionados en el tema de la habilidad de insight en el terapeuta: escuchar con empatía, poner atención, encontrar sentido y comprender o sintetizar el todo. Aquí tocaremos cada uno de ellos para poderdarle unidad al insight. Por supuesto, también mencionaremos aquellas habilidades que Hill (2003) apunta como las más relacionadas con el insight, como son el confrontar, el interpretar, la apertura del terapeuta de sus insights y la intimidad.

2
ESCUCHAR Y PONER ATENCIÓN
Considerando primero el tema de la escucha, es claro que el escuchar atentamente a otra persona es una habilidad muydifícil para la mayoría de las personas pero indispensable en la terapia (Rogers, 1977)
Los psicoanalistas tienen como algo muy sobreentendido que se debe escuchar a los pacientes en lo que dicen y en lo que no dicen, verbalmente por supuesto. Que es tan importante lo que hablan verbalmente como lo que ocultan con el silencio de su voz. De tal manera que deben escuchar los actos, lassecuencias de sus hábitos y conductas, sus mensajes a través de los sueños y actos fallidos, y de una cantidad adicional de otros aspectos de su vida y su personalidad, carácter y temperamento, tanto del pasado como del presente. En este sentido “escuchar” adquiere múltiples dimensiones.
Desde el lado del cliente, se notará que el terapeuta está escuchándolo con interés cuando éste muestra unaserie de señales corporales y gestuales, miradas y orientación hacia el cliente. Sus ojos están muy abiertos y semifijos en el rostro del cliente, los músculos de su rostro están distendidos y su cuerpo casi no se mueve. El terapeuta está como en trance por períodos, pensativo, atento, reflexivo y su respiración es muy lenta. Es decir, la escucha del terapeuta es muy visible desde el lado delcliente. Además, se nota en el terapeuta, que cuando interviene con su voz, todo lo que dice denota que sigue al pie de la letra lo que está comunicando el cliente.
Dice Rogers (1977) que muchas veces las personas piensan más en lo que van a decir o contestar; que en algunas ocasiones el que oye se interesa en un aspecto específico de lo que dice el que acaba de hablar y luego deja de atender alo que sigue porque está pensando en algo que decir con respecto a ese punteo específico; que también se puede notar que cuando hay personas reunidas una de ellas dice algo y luego otra dice algo diferente y una tercera hace lo mismo y así continúan hablando sin que nadie preste atención especialmente a lo que dijo la primera ; que en este caso es difícil que las personas realmente escuchen con...
tracking img