Habilidades y motivación del personal

Páginas: 43 (10637 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
INDICE: No. Pág.

INTRODUCCION. 2

3.1. MOTIVACION. 2

3.1.1. CONCEPTO. 2

3.1.2. NATURALEZA. 3

3.2. FRUSTACION: 4

3.2.1. CONDUCTA CONSTRUCTIVA. 7

3.2.2. CONDUCTA DEFENSIVA. 8

3.3. TEORIAS MOTIVACIONALES: 10

3.3.1. MASLOW. 10

3.3.2. “X” y “Y”. 113.3.3. HERZBERG. 12

3.3.4. ERG. 14

3.3.5. MC CLELLAND. 15

3.3.6. EVALUACION COGNOCITIVA. 17

3.3.7. ESTABLECIMIENTO DE METAS. 18

3.3.8. REFORZAMIENTO. 20

3.3.9. EQUIDAD. 23

3.3.10. EXPECTATIVAS. 25

3.3.11. INTEGRACION DE LAS TEORIAS. 26

3.4. IMPLICACIONES PARA EL DESEMPEÑO

YLA SATISFACCION. 29

EVALUACIÓN. 31

CASO PRÁCTICO. 34

BIBLIOGRAFIA. 62

UNIDAD III. HABILIDADES Y MOTIVACION DEL PERSONAL

INTRODUCCION.

Una de las características que se observa en este mundo competitivo y globalizado es que las empresas se empeñan en ser cada vez mejores. Para ello, recurren a todos los medios disponibles para cumplir con susobjetivos.

En dicho contexto, la óptima administración del factor humano tiene singular importancia. Se dice que una empresa será buena o mala, dependiendo de la calidad de sus recursos humanos. Es por ello que, con el objeto de aprovechar al máximo el potencial humano, las empresas desarrollan complejos procesos. Entre otros, la motivación del personal se constituye en uno de los factores deespecial importancia para el logro de los objetivos empresariales y facilitar el desarrollo del trabajador.

3.1. MOTIVACION.

Motivación deriva del vocablo latino movere, que significa mover. Claro que hoy en día el término tiene un significado más amplio que éste.

En el proceso de motivación se pueden distinguir tres aspectos: Lo que confiere energía a la conducta humana, la forma en que sedirige esta conducta y la manera en que se puede sostener la conducta.

3.1.1. CONCEPTO.

La motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

La motivación es el resultado de la influencia recíproca del empleado y la situación que lo rodea, por lo tanto lapodemos definir como los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta.

La motivación tiene una vertiente de persistencia que es la medida de cuánto tiempo sostiene una persona su esfuerzo y por lo tanto un individuo motivado se aferra a una tarea el tiempo suficiente para lograrla y alcanzar su meta. Ahora, según la definiciónmás formal nos dice que la motivación se refiere a las fuerzas individuales que explican la dirección, nivel y persistencia del esfuerzo que una persona invierte en el trabajo.

3.1.2. NATURALEZA.

El término motivación es un vocablo relacionado con “motivo”, que tiene su origen en el latín, “motus”, movimiento. Motivo es lo que nos mueve, lo que hacemos por algo.

Podemos citar, entreestos factores, los fenómenos psíquicos, impulso, ambición, necesidad, instinto, tendencia, afán, deseo, intención. Todos ellos son procesos motivacionales, generalmente, aunque a veces puedan existir actitudes inoperantes que carezcan de motivo o motivos que no se justifiquen como respuesta a una necesidad.

El hombre tiene como causas motivadoras sus necesidades fisiológicas, pero existen otraserie de motivos de tipo social y que no tienen su base en el funcionamiento orgánico del cuerpo. Estos motivos son aprendidos y no innatos, adquiridos en el proceso de interacción con otros seres humanos en un determinado medio y conducta social. Los motivos fisiológicos se originan en las necesidades fisiológicas y los procesos de autorregulación del organismo, son innatos. Los motivos sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades y motivación personal-. toma de decisiones.
  • HABILIDADES PERSONALES
  • Habilidades Personales
  • Habilidades personales
  • Habilidades Personales
  • Habilidades Personales
  • Habilidades Personales
  • motivacion del personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS