Habilidades y técnicas de comunicación directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3862 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Bancaria Comercial. Maestría en Administración con enfoque en Alta Dirección. |
Unidad I. Habilidades y técnicas de Comunicación Directiva. |
Control de lectura 1 |
|
Tania Paola Ruvalcaba Valdés. |
07/09/2010 |

MATERIA: Comunicación Directiva. PROFESOR: César Alberto Camacho Villavicencio. |

ÍNDICE

1.Habilidades y técnicas de comunicación directiva.

1.1. Importancia de la comunicación en la administración participativa y la administración del conocimiento.

1.2. Comunicación Organizacional.

1.3.1. Modelo del proceso de comunicación.

1.3.2. Diferencias de percepción.

* Inconsistencias entre comunicación verbal y no verbal.

*Reacciones emocionales.

1.3.3. Factores que influyen en la comunicación.

UNIDAD I.

HABILIDADES Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DIRECTIVA.

1. Habilidades y técnicas de comunicación directiva.

2.3. Importancia de la comunicación en la administración participativa y la administración del conocimiento.

Una buena comunicación es importante debido a que es el procesomediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control.

Comunicación en la Administración Participativa.
La característica que distingue a todos los programas de administración participativa es la toma conjunta de decisiones. Es decir, los subordinados comparten, en una medida significativa, el poder de decidir con sus superiores inmediatos.Para lograrlo, debe existir comunicación constante entre directivos y empleados y sobre todo, debe existir confianza entre todas las partes.

Los empleados deben ser competentes y tener conocimientos, para lo cual se deben desarrollar las habilidades, brindar el entrenamiento, la información y aclarar las metas que se espera que cumplan, para que puedan hacer contribuciones útiles. Éstos debensentirse motivados y con libertad de poder expresar sus emociones, ser escuchados y tomados en cuenta.

La interdependencia de las tareas que se realizan en una empresa exige también que los empleados consulten con integrantes de otros departamentos y unidades, lo que acentúa la necesidad de que se reúnan en equipos, comisiones y grupos y exista comunicación entre ellos para resolver losasuntos. Su participación hace que su trabajo sea más interesante y significativo. Cuanto más importante es el compromiso de las personas, más necesario es compartir información y pedir su participación en la toma de decisiones.

Caso 1: Un empleado que al ingresar a laborar en una empresa defina sus metas bajo la asesoría y participación del jefe de área, va a ser un empleado más satisfecho, pero ala vez con mayor responsabilidad y compromiso hacia su trabajo y va a sentir el ánimo de hacer escalonamientos cada vez mayores.

En este contexto el directivo es quien tiene una visión más global de la compañía, lo que le permite fomentar flujos de comunicación transversal en toda la organización. El directivo no debe olvidar su papel como intermediario entre la organización y los empleados.Esto significa, no sólo transmitir los mensajes corporativos de forma adecuada a los empleados, sino también escuchar, considerar, comunicar y gestionar las inquietudes de las personas a su cargo a la empresa.

Además a los empleados se les deben reconocer las buenas ideas y el trabajo bien hecho, es decir debe existir retroalimentación. Y es así como se cumple el proceso de comunicación.Comunicación en la Administración del Conocimiento.
La comunicación y la administración del conocimiento construyen la organización por medio de la dirección de personas en un entorno cambiante; el conocimiento que atesora la organización es el principal recurso para responder a los retos de ese entorno.

En un programa de administración del conocimiento el objetivo no sólo consiste en la...
tracking img