Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICADO DE LAS HABILIDADES: LA LECTURA.

La lectura y escritura son los primeros pasos hacia el éxito entre los adultos modernos, la actual controversia gira en torno de la eficiencia de enseñar fonética contra la pereza de no enseñar fonética.
Desde que existe la escuela ha habido preocupación por los métodos más eficientes para enseñar a leer, la suposición de que el conocimientoprevio de las letras era básico para empezar a leer fue indiscutible hasta fines del siglo XVIII, a principios del siglo XIX se inició un movimiento hacia lo que hoy se llama el enfoque a la educación centrado en el niño. El entendimiento tradicional “lógico” consiste en empezar por las partes (el alfabeto) para construir los todos (palabras).
La interpretación “psicológica”, más recientehistóricamente, sostiene que el aprendizaje procede pasado de lo general a lo específico, que los niños perciben al principio toda nueva experiencia globalmente y luego van diferenciando poco a poco los detalles al tener más experiencia, por eso, la palabra misma es utilizada como su ingreso en la lectura.
En los métodos contemporáneos de lectura, el enfoque centrado en el alfabeto no niega laimportancia del significado, pero presupone que éste llegará con el tiempo. El enfoque en la palabra completa no niega el valor de conocer la relación entre letras y sonidos, pero asume que este conocimiento se aplica mejor a palabras desconocidas, después de que el niño ha comprendido que las palabras impresas son conjuntos significativos.
Lo que se necesitaba y aún se necesita es una mejor comprensiónde las diferencias individuales que afectan todo aprendizaje, podemos identificar tres etapas del aprendizaje de lectura, la primera etapa es la conciencia de que la palabra impresa tiene un significado, los niños aprenden esto de manera simple, gracias a sus padres.
Las palabras impresas tienen una realidad.es claro en el sentido de la lectura. El análisis de lo que hace que las palabras tenganel aspecto y el sonido que tienen, las combinaciones de sonidos de letras, o fonética se enseñan en un orden que va de sencillo a complejo.
Los niños varían en esta capacidad pero, según Piaget, la logran alrededor de los siete años. Los que aprenden a leer muy pronto suelen ser niños que se distraen menos que otros de la misma edad, o que no se dejan desalentar fácilmente por lasfrustraciones, como otros. El niño que tiene progresos más lentos tal vez no sea menos capaz, pero puede estar fijándose en sus nuevas amistades o en la satisfacción de desarrollar nuevas habilidades con su cuerpo.
Aunque los niños de edad aproximadas siguen la misma secuencia general de su capacidad de aprender, el ritmo de su aprendizaje específico de habilidades es sumamente individual; los niños que sonimpulsivos no siguen con predecible regularidad el ritmo de avance en la lectura, ordenado y fijado por las pruebas; los avances de cada niño al leer debieran ser analizados y evaluados como experiencia muy personal que ocurre dentro de una asignación de tiempo que sea realista.
ENSEÑANZA INDIVIDUAL CONTRA ENSEÑANZA DE GRUPO.

Hay pruebas de que niños interesados en el contenido de un libro seesforzarán, más allá de su capacidad inmediata, con tal de gozar del cuento; los principios de Montessori de la Escuela británica para infantiles coinciden en el uso de la escritura de los propios niños como base inicial para aprender a leer.
La diferentes y complejas facetas del avance de la lectura para poder ofrecer ayuda apropiada
A cualquier niño, en cualquier momento en que la necesite,sin tener que depender de las instrucciones generales para la clase en conjunto, básicamente son los niños quienes por si mismos deben integrar el aprendizaje, de modo que las diferentes partes se fundan para convertirse en una verdadera lectura.
CAUSAS DE DIFICULTAD DE LA LECTURA.

Aprender cualquier habilidad es una tarea prolongada y ardua que requiere práctica, paciencia, persistencia y...
tracking img