Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCION A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
1.1 DEFINIR QUE SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Las Habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.
Ya que para empezar las habilidades directivas son conductuales. No son atributos de la personalidad ni tendencias estilísticas puesto que estas consisten en gruposidentificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados.
Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad.
Además también son controlables puesto que cada individuo puede tener el control de estas conductas. Las habilidades pueden demostrarse practicarse, mejorarse yfrenarse conscientemente por los propios individuos. Las habilidades ciertamente pueden implicar a otra gente y requieren trabajo cognoscitivo, pero son conductas que la gente puede controlar por si misma.
Estas habilidades se pueden desarrollar para mejorar su competencia, un gran desempeño en la práctica y la retroalimentación. Las personas pueden progresar de menor a mayor competencia y ese es elresultado al que se quiere llegar con estas habilidades.
Las habilidades están interrelacionadas y sobrepuesta esto quiere decir que no es fácil mostrar una sola habilidad aislada de las demás. Los directivos eficaces, en particular deben depender de combinaciones de las habilidades para lograr los resultados deseados.
Algunas veces pueden ser contradictorias o paradójicas ya que no estánexclusivamente hacia el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, ni exclusivamente hacia el individualismo y el espíritu emprendedor. Es típica en los directivos más eficaces una variedad de habilidades directivos aunque algunas parecen incompatibles.

1.2 IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES
Aunque muchos directivos se sienten grandes e importantes, otros tantos no se sientencómodos en su papel y consideran que han depositado demasiada confianza sobre ellos. Según un estudio llevado a cabo por el Institute of Leadership and Management, seis de cada diez directivos británicos no eligieron ascender en la organización hasta ese puesto, sino que les vino dado. Además, uno de cada cuatro, sienten inseguridad respecto a sus habilidades. Mientras, uno de cada cuatro esperasser “descubierto” para, precisamente, ascender.
Estos datos deberían despertar el interés de las organizaciones a todos los niveles, ya que los directivos que cuestionan su habilidad o incluso su posición dentro de una jerarquía no se motivan fácilmente y les cuesta gestionar a sus equipos.
Dada la situación de crisis económica y de recesión que vivimos, las empresas necesitan líderes fuertesy seguros, capaces de dirigir y de guiar la organización.
En la sociedad en la que vivimos el concepto de éxito esta íntimamente ligado al modelo ganador-perdedor.
Pero esto no es así, el concepto de éxito tiene que basarse en algo más profundo, en algo más sólido. Si uno mismo es quien define el éxito, serás ganador siempre.
Los desafíos importantes son los que se juegan dentro de nosotrosmismos. Hay muchos partidos que sólo se pueden ganar con los demás, no contra los demás.”
Esa es la importancia de un directivo competente en una empresa por que en nuestros días es fundamental el éxito organizacional, y esto solo se lograra con directivos hábiles y competentes, que siempre sepan lo que están haciendo sin dudar un momento de ellos y a cambio de eso una total seguridad en ellos yen lo que quieren lograr dentro de la organización.
El alto rendimiento de las personas pasa, por consiguiente, por los conocimientos, pero también por una serie de creencias, actitudes y conductas, que es preciso identificar en cada caso. A menudo surgen reservas sobre la posibilidad de desarrollar algunas de estas competencias en personas que no parecen poseerlas, pero, por un lado, hemos de...
tracking img