Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Administración:
Administrar es simplemente diseñar y mantener  un medio ambiente o entorno apropiado para lograr los objetivos organizacionales con el menor esfuerzo posible (Koontz y Weihrich, 2004).  Resulta claro entonces que el administrador tiene que centrar su esfuerzo en la creación de ambientes, entornos o estructuras  que faciliten el logro de los objetivos. El criteriode validación o de éxito  que un administrador deberá tener en cada una de sus actividades, es un criterio pragmático: el logro de los objetivos. Aún mas: el logro de los objetivos utilizando el dinero, los materiales, el tiempo y el trabajo de las personas de la mejor manera posible o consumiendo los menos recursos necesarios y en un ambiente de armonía( Bateman  y Snell, 2001).Una empresa quecuenta con un sistema de registro  computarizado de entrada y asistencia que permite el control y el cálculo del salario con algunas pocas instrucciones está administrando mejor sus recursos  que aquella que realiza el control de manera manual y  tiene contratado a un personal  para realizar el cálculo del salario.
Antecedentes históricos  de la administración:Los cambios en la organización deltrabajo producto de  la llamada revolución industrial  favorecieron   que paulatinamente se desarrollara  una serie de conocimiento acumulado acerca de cómo resolver los diferentes problemas que se presentan en la administración. De la misma manera poco a poco aparecieron una serie de profesionales en la organización de la empresa. 
A mediados del siglo XX era ya común observar que los dueños delos medios de producción no necesariamente eran los administradores o gerentes. Las lecciones aprendidas en la historia de la humanidad y sobre todo  a partir de finales de 1700  fueron integradas en un marco de referencia lógico a partir de que Taylor propone el estudio de la administración científica a principios del Siglo XX.
Si bien  ya  en la Iglesia católica y en la organización militarse habían realizado esfuerzos  en dicho sentido como la redacción de manuales sobre la dirección de la guerra.Los diversos enfoques que  se desarrollaron durante todo el siglo  pasado pusieron un énfasis cambiante en  la tarea, en la estructura, en las personas, en la tecnología, en el ambiente y en la estructura. Todos ellos  sin embargo han tenido implicaciones  prácticas  en laadministración.Aunque las diferentes concepciones que se han desarrollado sobre la manera  de diseñar los ambientes organizacionales incluyen   una forma de comprender la realidad, cada una de ellas ha aportado herramientas prácticas y útiles  para resolver los problemas cada vez mas complejos a los que se han tenido que enfrentar.
La teoría administrativa deber ser vista no solo como un conjunto de conceptos,sino como experiencia acumulada sobre la manera de encontrar soluciones a situaciones específicas. A continuación se presentan una extracción de lo que el autor de este trabajo consideran son esas lecciones que deben ser aprendidas de cada teoría y que han sido resumidas por Chiavenato (2000) al realizar una revisión histórica de la Teoría Administrativa.

Teorías administrativas
ENFOQUECLÁSICO´
TEORÍA :
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (1903)
Autores principales:   
Frederick Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson, Henry Ford
Énfasis :
En la tarea
Aportación:    
Organización Racional del trabajo:
Análisis de  los  tiempos y movimientos: Eliminar movimientos inútiles en el trabajo  y estudiar el modo en que debe realizarse cada trabajo.Selección científica de  los trabajadores
Dar a los obreros instrucciones técnicas de cómo deben realizar el trabajo: entrenarlos adecuadamente
Estudio de la fatiga  humana
División del trabajo y especialización del obrero, entrenar al trabajador tanto en la preparación  y control de su trabajo como en su ejecución.
Diseño cargos y tareas
Incentivos salariales y premios de producción: dividir...
tracking img