Habilidades

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Habilidades:
“Es la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades, donde cada una de las personas no son iguales, por lo que se busca adecuar sus habilidades y encontrar la manera adecuada de usarlas” (M. Inés Castro Curiel).
“Es la capacidad que se necesita para alcanzar exitosamente las metas” (Stephen P. Robbins).

Como podemos observar en lasdefiniciones anteriores, las habilidades pueden desarrollarse en todo ámbito de la vida del ser humano, es decir, no se encuentran limitadas a determinadas cuestiones, sino que el límite se encuentra en el sujeto en el cual se desplegarán.

En este escrito desarrollaremos diferentes tipos de habilidades, especialmente aquellas que deben poseer los líderes directivos.

Habilidades de un lider.

Comosabemos, en un grupo, hay habilidades fundamentales que deben ser ejercidas eficientemente por el líder, entre las que podemos nombrar: comunicación, motivación, liderazgo, negociación, toma de decisiones, delegación y supervisión.

Debemos reconocer que para el desarrollo eficiente de un equipo de trabajo dichas habilidades ayudan al cumplimiento de los resultados esperados, pero por si solas noson suficientes, sino que es necesario que se encuentren acompañadas de un líder con la personalidad adecuada y las actitudes esperadas reflejando así “lo que esperan de él”, sus sentimientos y emociones que intenten representar los intereses de la mayoría de sus seguidores.

En los grupos de trabajo anteriormente solo se hacía énfasis en cuestiones de desempeño, actualmente esta visión haevolucionado, cambiado, tocando aspectos más humanos - reflexivos y emocional del líder.

Veamos la otra mirada a tener en cuenta en el ejercicio de las habilidades directivas:

Debemos considerar la inteligencia emocional:
El líder debe analizar la forma más adecuada de: sentir, entender, controlar, modificar y equilibrar las emociones propias y la de los demás dentro de una situación,adaptándose a cada situación diferente.
“Los impulsos, el estado de ánimo, el nivel de estrés que como encargado de un departamento o equipo de trabajo se tiene, en ocasiones nos hacen salir de control, manifestando acciones emocionalmente negativas que defensivamente en ese momento pueden solucionar la situación, pero que, en un plazo inmediato se van acumulando sentimientos negativos por parte de losempleados repercutiendo en el nivel de involucramiento y compromiso.” (Noé Chávez Hernández, 2010)
Por esto, es importante tener en cuenta el autoconocimiento y el dominio de nuestras emociones, y plantear acciones positivas que puedan dar una respuesta para salir de una situación dada.

Un líder eficiente se adapta con facilidad a los cambios y actúa con astucia ante imprevistos:
Bajo ningúnpunto hay que priorizar la inteligencia emocional por sobre las habilidades personales, pero no por esto tenemos que descuidarla, ya que como vimos anteriormente, podría causar desmotivación o hasta improductividad. En muchas organizaciones o grupos hay personas con grandes habilidades, capacidades e ideas que podrán enriquecer la solución de los problemas que se estén presentando. Estos sujetos sonlos que no debemos dejar de pedir su colaboración, la clave aquí es saber empatizar con ellos e interactuar con los miembros del equipo, quienes ayudarán a la resolución del problema.
Las habilidades de negociación sumadas a la inteligencia emocional, podrán dar un mejor resultado.

Un poco más adentro de usted… donde están sus talentos:
Algo que puede reforzar la personalidad del líder ycapacidad de mejora, es recurrir
a la onto-creatividad (creatividad innata), logrando cambios en su vida en cuanto a su percepción de la misma como así desarrollando su creatividad al máximo en todos los planos, teniendo energía y emociones que dan sentido para desarrollar las actividades de la mejor manera.
Si descubrimos estas capacidades, podemos tener el valor del desarrollo de una identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • Habil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS