Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULACIONES HABITUALES DEL CUERPO

Succión del pulgar
Es la primera forma de manipulación habitual del cuerpo.se han informado algunos casos de recién nacidos con el pulgar en la boca. Levy cree que la forma congénita puede explicarse teóricamente “como succión refleja de los dedos que accidentalmente, por la posición y los movimientos del feto, han llegado hasta los labios. Por laposición favorable a la introducción de los dedos en la boca se produce la succión prenatal. Esta opinión coincidirá con la observación de Minkowsky, quien noto en embriones humanos de dos a cinco meses de edad que movían los labios cuando los rozaban con los dedos”.
Pero los casos de succión congénita del pulgar son tan raros que desde el punto de vista clínico carecen de importancia. El hábito seadquiere casi siempre durante el primer año de vida y puede considerarse casi fisiológico en los primeros meses, cuando la criatura se lleva a la boca todos los objetos que puede hallar, incluyendo los dedos de las manos y los pies. Aunque se chupa cualquier dedo o más de uno, prefiere generalmente el pulgar. Por eso es más corriente, tanto en el lenguaje popular como en la literatura médica, hablarde succión del pulgar y no de los dedos.
Lindner fue el primero en notar el hecho de que un número relativamente grande de casos, cuando la criatura se chupa el pulgar realiza simultáneamente otras manipulaciones con la otra mano. Levy llama a este fenómeno movimientos accesorios.
Gesell comprobó que los niños se chupan los dedos, durante las primeras semanas de vida, cuando tienen hambre;luego el hábito se interrumpe cuando la posición adquirida por el desarrollo ya no permite llevarse fácilmente las manos a la boca.
Levy llego a la conclusión que en la mayoría de los casos el habito de succionar el pulgar se debe a la escasez de los movimientos labiales o a la insuficiencia de la acción de mamar, en cualquier clase alimentación de pecho, biberón o mixta. Señala como factores másfrecuentes: 1, el abandono espontaneo de un seno o biberón del que brota liquido con demasiada rapidez,2 el abandono forzoso de la succión al cabo de un lapso demasiado breve;3, los cambios de horario de alimentación, con aumento de los intervalos entre una comida y otra y reducción del tiempo de nutrición. Al iniciar un periodo de nutrición. Dice Levy, el niño se halla tenso e inquieto porque tienehambre. A medida que se alimenta se va serenando después de ingerir una comida satisfactoria se encuentra tranquilo puede dormirse. Cuando no queda bien saciado, completa el placer de la alimentación chupándose los dedos, hasta que se duerme. Esta conducta no tiene nada gravemente de inconveniente, siempre que no se vuelva crónica. Cuando la alimentación no es totalmente satisfactoria, existe elriesgo de que al repetirse el chupeteo después de cada comida se trasforme en un acto habitual.
Es cierto que la succión puede ocasionar el problema de una enfermedad local que requiera atención médica. Existe la posibilidad de que el pulgar quede aplastado, debido a la constante presión ejercida por los labios y la mandíbula, o arrugado por la humedad; o que se formen estomatitis.
Hasta lostres años de edad no hace falta tomar ninguna medida para evitar que los infantes chupen el dedo. El tratamiento debe referirse a las actitudes de los padres. Si aparecen ciertos factores como las desfiguración de rostro, receptividad para los gérmenes patógenos, futuro alcoholismo y perversión en los besos; puede logarse induciendo a los dentistas, pediatras una actitud menos acosada por el miedocon respecto a la costumbre de que se trata.
El habito de roerse las uñas (onicofagia)
La onicofagia es el hábito de morderse (roer) o comerse las uñas de uno mismo. Se presenta en estados de ansiedad, normalmente puede estar asociado con el nerviosismo y el estrés. Una vez establecido en sujetos ansiosos puede ser desencadenado por el hambre, aburrimiento e inactividad. También puede ser un...
tracking img