Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPÓTEISIS

CONCEPTO
La hipótesis es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. “La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al conocimiento de nuevas aportaciones al saber saber”1
La hipótesis es, por lo tanto, una respuesta a comprobación. Su función primordial es probar empíricamente unarelación entre fenómenos.
La formulación de la hipótesis es una etapa fundamental en el proceso de investigación, y el llegar a establecerla es un trabajo arduo q parte desde la afirmaciones más genéricas de la experiencia personal hasta el conocimiento y observación del fenómeno que se va a explicar.
Básicamente, es el planteamiento “provisional” de la relación entre fenómenos; se dice que estentativa porque está sujeta a comprobación. El éxito de la investigación radica precisamente en el establecimiento de una hipótesis correcta.
Por ejemplo, en el problema ¿qué factores inciden en la productividad de los obreros que laboran en la pequeña y mediana industria en Tepic, Nayarit?, una hipótesis sería: “La productividad de los obreros que laboran en Tepic, Nayarit en la pequeña ymediana industria está altamente relacionada con el salario que perciben y con las condiciones de trabajo”.
La definición de hipótesis implica que sus términos sean descritos con operatividad, fidedignidad y validez, características que ya se explicaron en relación con el planteamiento del problema en la unidad tres.

1 Goode, J. William y Hatt, Paul K., Métodos de investigación social, editorialtrillas, México, 1977.
ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS
Los términos o elementos de la hipótesis son las variables. Éstas pueden definirse como aquellos elementos que son objeto de estudio, medición y control en la investigación. Las variables pueden ser definidas conceptual y operativamente. La definición conceptual se refiere a la teoría, y la operativa, a la medición y definición de sus indicadores.Los indicadores son el conjunto de atributos o características inherentes al fenómeno, por ejemplo: un indicador de la productividad puede ser el número de piezas producidas por hora.
Al elegir los indicadores es conveniente recordar que deben utilizarse formas de medición específicas para cada indicador (por ejemplo, pruebas psicométricas para inteligencia). Por otra parte, es necesario tomaren cuenta que en ciencias sociales los indicadores solo poseen una relación de probabilidad con respecto a las variables, por lo que es aconsejable contar con suficientes indicadores para medir a la variable de la forma más consistente posible. Al proceso de definir operativamente los términos se le conoce como hacer operable la hipótesis. Las variables de la hipótesis pueden ser clasificadas como:1. VARIABLE DEPENDIENTE. Se refiere al fenómeno que se intenta explica y que será objeto de estudio a lo largo de la investigación. En el ejemplo de la hipótesis en que la productividad de los obreros está relacionada con los salarios y las condiciones de trabajo, la variable dependiente es la productividad.

2. VARIABLE INDEPENDIENTE. Son todos aquellos factores o elementos que explicanun fenómeno o la conducta del fenómeno. Generalmente son manipulados por el investigador para ver su incidencia en la variable dependiente. En el caso que nos ocupa, las variables independientes serían el salario y las condiciones de trabajo.

3. VARIABLES EXTRAÑAS. Son aquellos elementos que pueden influir en el resultado de la investigación, pero que el investigador no puede controlar, porejemplo: para el caso de la investigación citada, el hecho de que sea necesario entrevistar obreros y que los entrevistadores falseen la información. Si se toma en cuenta anticipadamente esta variable, será necesario establecer métodos para controlar la veracidad de la información; en otras palabras, el investigador debe tratar de minimizar las variables extrañas mediante su previsión.
4....
tracking img