Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 de septiembre de 2011
HABILIDADES DIRECTIVAS: LA TOMA DE DECISIONES
Los directivos de empresa son un equipo humano que está muy acostumbrado a tener que tomardecisiones. Además, muchas de estas decisiones es preciso tomarlas en cuestión de minutos y también es necesario que esas decisiones lleven a buen puerto. Antes de tomar unadecisión, y más en el terreno laboral, es necesario definir lo que hay que decidir.

Una decisión conviene definirla operativamente: es un juicio o una elección sobre dos omás opciones. La toma de decisiones surge en las más insospechadas situaciones. Es conveniente saber que diariamente tomamos cientos de decisiones. La toma de decisiones,al menos en el terreno laboral, la realizan habitualmente los directivos.

Aunque a veces y dentro de las empresas la toma de decisiones puede ser cuestión de minutos,es necesario saber que un buen proceso de toma de decisiones implica un periodo más o menos largo de tiempo que suele pasar por los siguientes estadios: identificacióndel problema, análisis del mismo, evaluación, elección y planificación.

El amplio rango de decisiones que se pueden tomar, hace necesario una clasificación de las mismasde cara a lograr determinar mejor cómo actuar ante cada situación. Los tipos de decisiones más habituales que se pueden tomar pasan por: rutinarias, de emergencia,estratégicas y funcionales.

La mayor parte de las decisiones que se pueden llegar a tomar en un ámbito laboral son de tipo rutinario. Las decisiones de emergencia sin embargotambién están presentes en el ámbito de la empresa. Este tipo de decisiones suele comprometer aspectos centrales del negocio y de la ocupación del directivo.

directivas
tracking img