Habilidades

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
La comunicación es el fluido vital de una organización y los errores de comunicación pueden producir grandes errores dentro de esta, al igual que una lesión cardiovascular.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación efectiva es muy importante para los gerentes por tres motivos primordiales:
1) En primer lugar la comunicación representa la hebra común para los procesosadministrativos de la planificación, la organización, la dirección y el control.
Los gerentes preparan sus planes por medio de su comunicación con otras partes de su organización y organizan para poner en práctica dichos planes, hablando con otras personas para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y diseñar los trabajos, comunicación también es importante para controlar el trabajo en laorganización.
2) En segundo las habilidades efectivas para la comunicación permitir que los gerentes aprovechen amplia gama de talentos que existen en el mundo pluricultura de las organizaciones.
3) En tercero como están las cosas los gerentes pasan mucho tiempo se, es raro que los gerentes estén solos, de hecho los gerentes dedican muchas horas a comunicarse frente a frente o de maneraelectrónica o telefónica.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Se entiende por comunicación el proceso mediante el cual las personas pretenden compartir significados por medio de la transmisión de mensajes simbolicos,la definición de la comunicación centra la atención en tres puntos:
1) La comunicación entraña la participación de personas y por consiguiente, para entender la comunicación hay queentender la forma en que las personas se relacionan entre si.
2) Decodificación.- Es el proceso mediante el cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce a información con sentido .El receptor tiene que captar el mensaje y después interpretarlo, la decodificación esta está sujeta a la experiencia pasada del receptor a la evaluación personal de los símbolos y gestos usados.
3) Ruido.-es cualquier factor que altera, confunde o interfiere en la comunicación, el ruido puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención) o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente).

COMO MEJORAR LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN
La diferencia entre la comunicación efectiva e inefectiva puede radicar en el grado en que las partes que se comunican manejencuatro aspectos:
1) DIFERENCIA DE PERCEPCION.- Es un obstáculo muy común, Para poder comunicarse bien un mensaje, las palabras usadas deben tener el mismo significado para el emisor y receptor. Debido a que todos tenemos diferentes conocimientos y experiencias.
2) COMO SUPERAR LAS DIFEENCIAS DE PERCEPCION.- El mensaje debe exponer de tal suerte que lo puedan entender receptores que tienendiferentes opiniones y experiencias, cuando algo no está claro ,es fundamental hacer preguntas para superar las diferencias de lenguaje .
3) REACCIONES EMOCIONALES.- Ira, amor, odio, celos, miedo, vergüenza, todas etas reacciones influyen en la forma en que entendemos los mensajes de otros y la forma en cómo influimos en otros con nuestros mensajes. La mejor manera de manejar las emociones esaceptarlas como parte del proceso de comunicación y tratar de entenderlas cuando ocasionan problemas.
4) INCONSISTENCIA ENTRE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.- Muchas veces pensamos que el lenguaje escrito y oral son medios básicos de la comunicación, pero los mensajes que enviamos y recibimos están sujetos a la influencia de factores no verbales como: movimientos corporales, la ropa, lapostura, los gestos, las expresiones faciales.

DESCONFIANZA
El hecho de que un receptor confié o desconfié de un mensaje está en función, en gran medida, de la credibilidad que el emisor tenga en la mente del receptor. La credibilidad de un gerente será mucha si los demás lo perciben como persona conocedora, confiable,y verdaderamente interesada por el bienestar de los demás, la credibilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades
  • Habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • habilidades
  • Habil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS