Habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ A VECES NO NOS COMPORTAMOS DE MODO SOCIALMENTE COMPETENTE?
En el punto anterior se ha explicado cómo las habilidades sociales se aprenden a través de varios mecanismos de aprendizaje, desdeque somos muy pequeños. Es lógico pensar, por tanto, que las dificultades en la relación con los demás se deben a que el aprendizaje no ha sido el más adecuado. Se pueden dar diversas situaciones queexplican las dificultades de las personas en competencia social:
•  Que no sepamos resolver una determinada situación de forma satisfactoria porque no hayamos aprendido a hacerlo. Por ejemplo, unapersona puede no lograr defender sus propios derechos u opiniones en una reunión de trabajo por no haberlo hecho nunca antes, no haber recibido indicaciones de cómo hacerlo, o no haber visto a nadiehacerlo antes.
•  Que tengamos en nuestro repertorio conductual una o varias habilidades sociales, pero no sepamos cuándo utilizarlas para que la otra persona se muestre receptiva: las dificultades enlas relaciones sociales radican en ocasiones en no saber buscar el momento adecuado. Pensemos, por ejemplo, en la expresión de sentimientos; si no lo hacemos en el momento adecuado, los demás puedensentirse violentos o incómodos. Una crítica a un compañero de trabajo, o a nuestra pareja, llegará a mejor puerto si la hacemos cuando esas personas están receptivas (relajadas, de buen humor…) A vecesel error lo cometemos por defecto: los demás nos envían señales de querer comunicarse con nosotros (una mirada, nos hacen preguntas, etc.) y no las interpretamos como interés hacia nosotros.
•  Quenos pongamos excesivamente nerviosos en determinadas situaciones de interacción social y eso nos impida pensar y actuar como quisiéramos. La ansiedad en las relaciones sociales es un problema paramuchas personas; la ansiedad suele ser situacional, es decir, generalmente nos ponemos nerviosos/as en unas situaciones y no en otras. Para muchas personas el nivel de activación se eleva muchísimo...
tracking img