Habilitación para comparecer en juicio

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
HABILITACION PARA COMPARECER EN JUICIO
GENERALIDADES.-
En los casos en que el hijo de familia tenga que litigar, como actos contra su padre o cuando este le negare o no pudiere prestarle su consentimiento o representación para comparecer en juicio contra un tercero, ya sea como demandante o demandado, ocurrirá el hijo al juez correspondiente, manifestándole, por escrito, la necesidad de actuarcomo demandante o demandado, los motivos que aconsejan su comparecencia y el hecho y el hecho de que el padre le niega la autorización o el impedimento que lo imposibilite para prestarlo (artículo 980 del código de procedimientos Comunes o Civiles. Actualmente en el código de familia, solo podrán promover la acción sobre pérdida o suspensión de la patria potestad, los ascendientes, sus parientescolaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad y el Ministerio Publico (artículo 204 del Código de Familia). En el caso de que el menor necesite autorización para contraer matrimonio y no haya parientes, es el juez quien lo da, cuando no haya causa justificada y el menor fuere mayor de dieciocho años (articulo 17 numeral 5 del Código de Familia)
El Juez o el notario, concederá o negara lahabilitación con conocimiento de causa, si ña estimare necesaria, y oyendo en todo caso al fiscal (articulo 980 segundo párrafo del código de procedimientos Civiles) Citara, además, al padre si estuviere presente y no se hallare inhabilitado. En el auto en que se conceda la habilitación se dará al hijo un curador para la Litis (articulo 980 segundo párrafo del código de procedimientos Civiles)De acurdo con el código de familia, el padre y la madre son los representantes legales del hijo de familia. (Artículos 185, 186, y 187 en relación con el artículo 244 del código civil)
Puede ocurrir que el hijo tenga que litigar como actor contra su padre, o que se vea en la necesidad de tener que litigar contra tercero, ya como demandante o demandado y que el padre y la madre se negaren o nopudieren prestarle su consentimiento o representación.
En tales casos, la ley faculta al hijo para ocurrir al juez, y hoy ante notario correspondiente solicitando habilitación para comparecer en juicio. Esta habilitación solo puede tener lugar para asuntos civiles, pues conforme con el artículo 259 del código civil, no será necesaria la intervención paterna para proceder criminalmente contra elhijo.
Como esas habilitaciones no pueden concederse en términos generales para todos los negocios que puedan tener los solicitantes, sino para casos especiales, se prescribe que la solicitud en que se pida esta autorización se haga por escrito, y que en ella se manifieste al tribunal o al notario.
1.- El juicio o los juicios en que el hijo de familia necesita actuar, sea como demandante, o comodemandado:
2.- Los Motivos que aconsejan su comparecencia; y
3.- El hecho de que el padre le niega la autorización o el impedimento que lo imposibilita para representarlo. Estará impedido el padre para prestar su consentimiento, en los casos de prolongada demencia, de estar en entredicho de administrar sus propios bienes y de la larga ausencia de que se siga perjuicio a los intereses del hijo.
Eltribunal o Notario, por su parte, concederá o negaran la habilitación con conocimiento de causa, oyendo al fiscal. En cuanto al padre y madre se les citara cuando estén presentes y no tuvieren motivos que les impida comparecer.
El expediente que tenga por objeto la habilitación, por negarse al padre y la madre o solamente uno de ellos que tenga sobre el hijo la patria potestad, a autorizar alhijo para parecer en juicio, se sustanciara en conformidad a los trámites establecidos para los incidentes (artículo 981 del código de Procedimientos Civiles)
Lo mismo sucederá, cuando, antes de otorgarse la que se haya pedido por ausencia o ignorando paradero del padre, compareciere este oponiéndose (artículo 982 del código de procedimientos civiles)
Según el Notario Joel E. Serrano “Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilitación para comparecer en juicio
  • Gu A Para Comparecer Ante La PROFECO
  • Poe Para Habilitacion De Pozos
  • REQUISITOS PARA SOLICITAR LA HABILITACIÓN DE UNA FARMACIA
  • Que son y para que sirven los juicios orales
  • juicio especial para intestados
  • Pautas Para Juicios Orales
  • Formato para juicio de nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS