Habilitacion de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE HABILITACION DE RECURSOS HUMANOS





I. Introducción

El presente trabajo toma como base las funciones administrativas determinadas por Koontz y Weihrich (1), que corresponde a la integración del personal, cuyo objetivo es “garantizar que las funciones organizacionales sean desempeñadas por el personal calificado idóneo y dispuesto aejercerlas”, y responde al principio de “cuanto más claro sea la definición de las funciones organizacionales y sus requerimientos humanos, y cuanto mejores sean las técnicas que se empleen, tanto mayor será la calidad administrativa de la empresa.”































1. Proceso de Habilitación
El proceso de habilitación enla gestión de recursos humanos es de suma importancia para la organización, debido a que tiene que desarrollar las funciones de planificar, organizar, ejecutar y controlar las acciones de sus programas de formación y capacitación de personal, así como de adecuarse a las situaciones que demanda la política de personal que puede considerarlo como parte selectiva o continuación eliminatoria delnuevo personal.
La formación y la capacitación son generalmente programas de naturaleza continua o permanente, como también cíclicos o eventuales cuando se les considera como parte del proceso selectivo del nuevo personal

2. Programa de formación de personal
La formación de personal es un programa importante en el proceso de habilitación de recursos humanos, cuyas acciones ejecutancontenidos que exige el puesto de trabajo de acuerdo a los niveles de responsabilidad de las funciones o labores a cumplir, que guardaran una correspondencia con los niveles de estudio que posee el trabajador o candidato, y/o a la política de personal con respecto a los planes de carrera en la organización.

3.1. Planificación de la Formación
Si la formación responde a un enfoque estratégico enla gestión de recursos humanos, debe estar integrada a otros elementos: selección, evaluación del desempeño, carrera profesional, etc.
Si tiene en cuenta a las personas y a la organización, sus posibilidades de aprendizaje y sus perspectivas de futuro, tendrá que responder a las necesidades que se detecten, las expectativas que genere y el impacto organizacional que provoque.
Por eso una acciónde formación no es un hecho aislado, si no la interacción de diversos elementos que se unen hasta dar forma y contenidos a unas jornadas de trabajo que sirven para capacitar a las personas y hacer que puedan elevar su nivel de competencia profesional.

3.2. Objetivos de la Planificación
Al planificar, se debe pensar que es lo que vamos a hacer y como comprobaremos que lo conseguidoresponde a nuestros objetivos.

* Coordinación
Son muchos los elementos a compatibilizar: los formadores, los contenidos, los participantes, la infraestructura, la logística, etc.
* Rentabilidad

* Contar con un presupuesto, aprobado por la dirección y con financiación.
* Dedicar al menor tiempo posible de horas de trabajo o extra laborales.
* Prever dificultades ysimplificar los procesamientos para que las personas aprovechen al máximo sus posibilidades de aprendizaje.

* Garantía de éxito

Buscar elegir las mejores opciones, previendo fallos y asegurando los resultados. Ofrecer la información como un servicio y lograr que sean útiles para aumentar su aceptación.

3.3. Elementos de la Planificación
Toda planificación es un proceso a recorrer:* Detectar las necesidades de la organización
* Determinar las posibilidades de respuesta que la formación pueda ofrecer.
* Disponer los medios posibles.
* Diseñar las acciones pertinentes.
* Garantizar la calidad de la impartición.
* Evaluar la formación y su impacto en la realidad laboral.

3. Análisis de las Necesidades de Formación
Según Sparhawk (2), determinar...
tracking img