Habiloidades para la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES

La calidad de la decisión depende, en parte, del grado de habilidad de la persona que decide. La habilidad técnica de la persona, así como su habilidad para relacionarse y tomar decisiones, influirán en la eficacia de la toma de decisiones. Las capacidades técnicas o laborales se refieren a los conocimientos que tiene la persona respecto al campoespecífico al que se refiere la decisión, es decir, los aspectos técnicos de las actividades laborales. Estas habilidades afectan particularmente la aceptación de una decisión. La habilidad para tomar decisiones se refiere a la destreza básica para seguir los pasos del proceso de toma de decisiones racional, incluyendo el análisis de la situación y la definición de objetivos, así como la producción,evaluación y selección de alternativas.
Habilidades técnicas o para la tarea
Habilidades para el liderazgo o las relaciones personales
Habilidades de toma de decisiones
Decisión de la calidad
La calidad de la toma de decisiones

EL ESTILO DE TOMA DE DECISIONES
Las características de la personalidad del individuo influyen en el proceso de toma de decisiones. En la mayoría de los casos, lahabilidad para entender el estilo de toma de decisiones de la persona le permite al administrador aparear mejor las asignaciones laborales con dicho estilo, lo que a la larga produce beneficios para la organización y para el empleado

La complejidad cognoscitiva se refiere a la habilidad de la persona para tolerar la ambigüedad. Según este modelo, los líderes toleran mucha ambigüedad(gran complejidad cognoscitiva), pero solo se pueden concentrar en generar ideas o en implantar cambios. Los administradores, por otra parte, necesitan más las estructuras (menor complejidad cognoscitiva) y, por tanto, se concentran en hacer y no en generar ideas, o en reaccionar y no en iniciar cambios.
Cuando predomina el hemisferio izquierdo, las personas tienen un razonamiento lógico, queda preferencia a las cuestiones técnicas y laborales. Cuando predomina el hemisferio derecho, las personas tienen un razonamiento tendiente a las relaciones interpersonales, y ponen especial atención a las cuestiones sociales o humanitarias.


Los cuatro estilos resultantes —analítico, conceptual, dirigente y conductual— combinan la complejidad cognoscitiva de la persona con la orientaciónde sus valores que también es reflejo del hemisferio cerebral que predomina) y sugieren la forma en que la persona que decide abordara el proceso para tomar decisiones. Las personas catalogadas como líderes en este esquema suelen tener un estilo analítico o conceptual, dependiendo de la orientación de sus valores, mientras que las personas catalogadas como administradores tienen un estilodirigente o conductual. La persona que tiene un estilo analítico, por ejemplo, tolera mucha ambigüedad y se concentra en resolver problemas concretes, mientras que la persona que tiene un estilo conceptual también tolera la ambigüedad, pero se preocupa más por las relaciones, por lo cual "ve el panorama general". El estilo también afecta el tipo y la cantidad de información que busca y usa la persona quetoma la decisión.

LOS PREJUICIOS COGNOSCITIVOS
Las personas aportan diversas habilidades cognoscitivas, experiencias y conocimientos a la toma de decisiones. Si bien todas pueden representar recursos muy valiosos para tomar mejores decisiones, también pueden conducir a errores. Los errores se presentan porque las personas que deciden recurren a estrategias simplificadas, llamadasheurística, con el objeto de guiar sus opiniones para tomar decisiones. La heurística lleva a la persona que decide; pensar y actuar de cierta manera y con ciertos prejuicios, los cuales se pueden dividir en tres categorías básicas:

* El prejuicio de la disponibilidad Las personas suelen conceder demasiado valor a la probabilidad de que ocurra un hecho si pueden recordar con facilidad casos...
tracking img