Habitáculos filosóficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITÁCULOS FILOSÓFICOS, UNA NUEVA FORMA DE HACER
FILOSOFIA
Que los estudiantes se interesen por los problemas que nos atañen hoy mediante el desarrollo del pensamiento crítico, donde las diferentes disciplinas del saber contribuyan en la construcción de nuevas alternativas para vivir mejor, es una misión que inicié desde hace ya varios años, considerando, claro está, que la enseñanza y losconocimientos adquiridos en filosofía se vinculen de una manera vivaz con la problemática de la realidad personal, local, nacional y universal. Para tal efecto, me he propuesto diseñar estrategias pedagógicas que en primera instancia motiven y hagan que el estudiante se enamore de la filosofía, que reconozca en ella un saber valioso; después de esto, todo será más fácil.
Me di pues a la tareainicialmente en el 2006 con algunos docentes de la institución en identificar las falencias más marcadas entre los estudiantes y encontramos: desinterés por el estudio y la investigación, falta de comunicación para resolver conflictos, poco interés por la lectura, y mucho más si se trata de orden filosófico y un absoluto desentendimiento por la realidad del país. Todo este año fue de observación ydiagnostico; ya para el año 2007 inicie mi propósito; potenciar el desarrollo del pensamiento crítico con toda seguridad de que a través de éste, los estudiantes podrán impulsar su amor por el conocimiento y ver la realidad y sus múltiples formas. Entonces me surgió un interrogante ¿qué estrategia desarrollar para que los estudiantes lleguen motivados, le encuentren sentido a la clase de filosofía ysean propositivos frente a su vida personal, social política e histórica? En el mes de marzo el profesor de matemáticas trajo a nuestra institución la maleta viajera de Einstein, entonces observé el impacto positivo que motivó en los jóvenes el interés por aprender todo lo referente a Einstein; comprendí que debía aprovechar esa estrategia para lograr inicialmente el interés por el estudio de lafilosofía y seguidamente ajustarla hacia una construcción colectiva donde los estudiantes sean protagonistas de su proceso de aprendizaje. Nace pues el proyecto Habitáculos filosóficos, una nueva forma de hacer filosofía que a continuación voy a presentar.
La propuesta nace de la pedagogía contextual, la cual propicia un papel determinante del estudiante como constructor de conocimiento. Soytitular del área de filosofía y ciencias políticas y económicas en el colegio puente amarillo “Francisco Torres León”, ubicado en el kilómetro 7 vía a Restrepo, municipio del departamento del Meta. El proyecto nace en el año 2007 con el firme propósito de generar espacios que permitan reflexionar e interactuar sobre los diferentes ámbitos de la vida personal, social, política e histórica del hombre yasí formar jóvenes que piensen por sí mismos y miren el mundo por sus propios ojos. Habitáculos filosóficos es la puesta en escena del discurso argumentativo de los estudiantes sobre los diferentes tópicos de la realidad, de los problemas filosóficos de la actualidad y de los filósofos y sus corrientes, sin perder de vista el horizonte trazado por el ministerio de educación nacional. Fue así comoinicialmente socialicé la propuesta a todos los estudiantes de 9º, 10º y 11º y les comenté sobre la experiencia de la maleta viajera de Einstein y cómo podríamos de alguna manera ajustarla a nuestra área. Así como ésta nos visitó y nos dejó grandes enseñanzas, por qué no traer a nuestro colegio los más importantes filósofos de la humanidad y ponerlos en escena de la manera mas fiel, en la cual losestudiantes encarnen el filósofo tal cual con su vida personal, social, política e ideologías, enfrentados al mundo de hoy. Los estudiantes se mostraron muy motivados y algunos decían: yo quiero ser Platón, otro, Aristóteles... etc.; logré mi objetivo inicial, motivación e interés por hacer.
Consideré para la segunda fase del proyecto la asignación de responsabilidades. No se alcanza uno a...
tracking img