Habitabilidad vivienda de interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La habitabilidad de la V.I.S. a partir de los años noventa
Luis Fernando Fique Pinto
Arquitecto, Magíster en Hábitat, Profesor Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia.
Palabras clave Vivienda de interés social, políticas públicas, habitabilidad, procesos y decisiones. Keywords Low income housing, public policies, habitability, processes and decisions.

Lahabitabilidad de la vivienda de interés social a partir de los años noventa Un enfoque en los procesos y las definiciones Alrededor de una reflexión acerca del proceso de deterioro que ha venido presentando la vivienda de interés social (V.I.S.) producida en el marco de la política pública en vivienda vigente en Colombia a partir de la década de 1990, el artículo esboza un planteamiento elaborado enreciente estudio por el autor. Allí propone ampliar el usual enfoque disciplinario de la arquitectura y el urbanismo acerca de los problemas sectoriales -reiteradamente centrado en los productosvirando la mirada hacia los procesos en los que estos productos (la vivienda y su entorno) se configuran con las decisiones tomadas. El examen e interpretación de estos procesos, de las motivaciones de losactores y de las decisiones tomadas especialmente en la fase de formulación de las políticas públicas- permite elaborar una interpretación de la situación del sector V.I.S. que muestra la ausencia de procesos sociales amplios e incluyentes en la toma de las decisiones públicas y, al respecto, conduce a plantear la necesidad de reconfigurar la inserción profesional en ellos.
The social housinghabitability since the 90´s An approach to the process and the definitions Around a reflection about the process of deterioration that the low incoming housing (L.I.H.) produced in the frame of public policies of housing valid in Colombia since the decade of 1990 has been presenting, the article sketches an statement elaborated in recent study by the author. He proposes to amplify the usual disciplinaryfocus of the architecture and the urbanism about the sectoral problems –repeatedly centered in the product- guiding the view toward the processes in which those products (the housing and its surroundings) are configured with the taken decisions. The study and interpretation of this processes, of the actor’s motivations and the taken decisions -especially in the phase of the public policiesformulation- allows to elaborate an interpretation of the L.I.H. sector situation, that shows the absence of large and inclusive social processes in the taking of public decisions and leads to state the necessity of reconfiguring the professional insertion in them.

208

Imagen 1. Urbanización Pijaos. Suroriente de Bogotá. Fuente: Caja de la Vivienda Popular. Los Más Pobres... Los Primeros.

Lasola observación de las áreas residenciales de la llamada “vivienda de interés social” (V.I.S.), -desarrollada a partir de la expedición de la Ley 3 de 1.991, la cual enfocó la acción del Estado en la administración de los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda (SFV) a los demandantes, para “apalancar” la adquisición de una vivienda en un mercado en el que se privilegió a la oferta privada-permite constatar un proceso sostenido de deterioro de la calidad ambiental, urbana y arquitectónica de estos desarrollos y de la ciudad que continúan conformando. Como lo plantean las notas editoriales de la presente publicación, “con muy contadas excepciones, tales intervenciones están agregando nuevos y serios problemas a los cascos urbanos y a las finanzas públicas y muy pocas soluciones a lacalidad del hábitat de los pobladores urbanos”. Usualmente el examen disciplinar que la Arquitectura y el Urbanismo hacen de los problemas asociados a este fenómeno se ha centrado, como parece natural, en reflexiones acerca de la conformación y el ordenamiento físico-espacial, morfológico y tipológico de los desarrollos. Sin embargo, no se ha interesado suficientemente en el conocimiento de los...
tracking img