Habitabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislación térmica en construcciones de madera
Cuando las condiciones externas son distintas a aquellas que deseamos en el ambiente interior nos vemos obligados a: calefaccionar, enfriar, humidificaro secar este espacio. La calidad de este ambiente contribuirá al grado de confortabilidad (o inconfortabilidad) del diario vivir. Se habla de aislación térmica cuando se busca que los materiales y eldiseño constructivo frenen la pérdida o ganancia del calor de una vivienda.
El aislamiento térmico en una vivienda de madera es fundamental por las siguientes razones básicas:
* Economizarenergía
* Mejorar el confort térmico
* Eliminar las condensaciones
* Evitar las infiltraciones de aire  
Las 2 principales causas de pérdida de energía son:
* Unainadecuada aislación térmica (material)
* Las fugas de aire (rendijas, puertas y ventanas)
El calor puede transmitirse por radiación, propagarse por conducción o desplazarse por convección.
En losmateriales se propaga por conducción, adquiriendo o cediendo calor en más o menos tiempo (inercia térmica) y ofreciendo mayor o menor resistencia (conductibilidad térmica).
Las construcciones en maderatienen un entramado natural, lo que facilita la instalación de los materiales aislantes en muros, pisos y techos. El aislamiento térmico tiene sentido en todas aquellas zonas que envuelven lavivienda, vale decir muros exteriores, techos o cielorrasos . En el caso del espacio interior, resulta innecesario algún tipo de aislación, debido a que no contribuye a la inercia térmica de la vivienda aladaptarse rápidamente a condiciones de calefacción o refrigeración.
Muros o tabiques
Una de las soluciones constructivas más utilizadas corresponde a muros formados por una estructura de madera,forrada por ambos lados con tableros de madera, fibrocemento, yeso-carbón u otros. Usualmente los espacios libres de las estructuras se utilizan para la colocación del relleno.
Estos tabiques pueden...
tracking img