Habitabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La habitabilidad.
La Habitabilidad, referida al ámbito de la arquitectura, es la parte de esta disciplina dedicada a asegurar unas condiciones mínimas de salud y confort en los edificios. Enespecial, la habitabilidad se ocupa del aislamiento térmico y acústico, y de la salubridad.[1]
* |
Normativas
Con el fin de regular las condiciones mínimas que debe reunir una vivienda o un recintohabitable (esto es, el destinado a la permanencia de personas), existen un gran número de normativas y reglamentos tanto a nivel nacional como regional. En España, la normativa nacional dehabitabilidad se recoge actualmente en el Código Técnico de la Edificación (CTE), subdividido en tres apartados:
* HS: Salubridad e higiene
* HR: Protección contra el ruido
* HE: Ahorro de energía yaislamiento acústico
Por otra parte, varias Comunidades Autónomas han desarrollado normativas de habitabilidad independientes, que se solapan incluso con normativas de ámbito municipal.
En San LuisR.C., como en casi todas las ciudades de la Rep. Mexicana se llama Reglamento de construcción.
Por último, la normativa también puede estar modificada a su vez por normas específicas para tiposconcretos de edificios (como por ejemplo, para colegios o escuelas infantiles), lo que origina que en no pocas ocasiones coexistan varios reglamentos a la vez. En estos casos, los reglamentos locales noanulan a los generales, sino que deben cumplirse los requisitos más exigentes de cada normativa.
Certificados
Cuando se termina un edificio, éste debe ser revisado por un técnico competente paracomprobar que cumple con la normativa vigente. Tras esta inspección, se le otorga la licencia de primera ocupación, documento que tiene su equivalente en la Cédula de Habitabilidad. En algunas regiones esnecesario presentar este documento para realizar múltiples gestiones, incluyendo la compraventa de un inmueble[2]

Aspectos de la habitabilidad
Acústica
Con el objeto de proteger del ruido a las...
tracking img