Habitacion, Uso, Usufructo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallego
Área: Ciencias Políticas y Jurídicas
Unidad Curricular Ideología y Doctrina del Derecho
Derecho Civil II

Los Derechos Limitados, El Usufructo, el Uso y la Habitación

Prof.Integrantes:
Carlos Bofill Armas Wilfer CI. 20.878.261
Aponte Andreina CI. 19.222.544
Balza Cesar CI. 19.725.544
Belisario Estefany CI. 20.878.757
González Irisay CI. 11.157.222
Hermoso Ofelia CI. 8.786.181
Medina Gabriel CI. 24.791.972
Lugo BormanCI. 10.665.435
Rivero Nicolás CI. 11.821.163
Zapata José CI. 18.804.782

San Juan de los Morros, 8 de octubre 20

INTRODUCCION

USUFRUTO. CONCEPTO LEGAL Y FUNCION ECONOMICA.
La Ley define al usufructo como “el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, de la misma manera que lo haría el propietario”.
Esa definición señala adecuadamente elcarácter real del derecho de usufructo, el hecho de que ha de recaer en cosa ajena y su temporalidad; pero no su contenido, puesto que el uso y goce del usufructuario no son tan extensos como los del propietario.
El usufructo es evidentemente un derecho real de goce en cosa ajena siendo insostenible el intento de considerarlo como una propiedad temporal.
DURACION.
1.- Limite Máximo. Como se hadicho el usufructo no puede ser perfecto sino que, por esencia, su duración esta limitada a un máximo que la ley señala así:
a) Si el usufructo se constituye a término determinado, este no podrá exceder de 30 anos. Si en cambio se lo constituye a término indeterminado es necesario hacer una distinción. Si el derecho se constituye a favor de persona jurídica, su duración máxima es de 30 anos.b) Y si el derecho se constituye a favor de personas naturales, el máximo será la duración de la vida del usufructuario, salvo en el caso de disfrute sucesivo a favor de varias personas. En este último caso el usufructo subsistirá hasta la muerte del último titular en el entendido de que esta clase de usufructo solo beneficia a las personas que existen cuando se abre el derecho del primer titular.2.- Presunción de duración. A falta de estipulación en contrario el usufructo constituido a favor de personas físicas se entiende constituido por toda la vida del usufructuario.
OBJETO.
El usufructo puede recaer sobre cualquier especie de bienes muebles o inmuebles, singulares o universales, corporales o incorporales, consumibles o no.
Es de advertir que el usufructo constituido sobre cosasconsumibles es un cuasi usufructo, usufructo anómalo o usufructo de disposición.
Es posible constituir un usufructo sobre un crédito. En este caso el usufructuario será quien tiene derecho a los frutos civiles si existen y en concreto, a los intereses del crédito en cuestión y a las cuotas de participación si se trata de obligaciones de ejecución continuada o periódica.
Conviene tener presenteque también los derechos de autor son susceptibles de usufructo. Si el usufructo esta constituido específicamente sobre dichos derechos, el usufructuario esta facultado para divulgar la obra y escoger los medios de esta divulgación, salvo pacto contrario.
CONSTITUCION.
Cuando dice la ley que el usufructo puede constituirse por “voluntad del hombre” evidentemente se refiere al caso deusufructos constituidos por negocios jurídicos, que, a su vez pueden ser de diferente naturaleza.
Puede constituirse usufructo por testamento, caso en el cual puede tratarse de un usufructo hereditario. También puede constituirse el usufructo por contrato, sea oneroso, sea a titulo gratuito; constituyendo el usufructo y reservándose la propiedad, enajenando la cosa y reservándose el usufructo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo, Uso O Habitacion Y Servidumbre
  • Uso Usufructo y Habitacion
  • Usufructo, uso y habitacion
  • Usufructo, Uso, Habitacion y Servidumbre
  • Derecho real de usufructo
  • DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y EL COMODATO, EL USUFRUCTO Y EL USO Y HABITACIÓN.
  • Usufructo, uso y habitación
  • Usufructo, Uso Y Habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS