Habitaculo marino

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Desde su inicio el hombre por instinto buscó un espacio que fuera su cobijo, sus protección, sus guarida; adaptando a la cueva, después la tienda. Chozas. La evolución se ha ido dando de acuerdo a las necesidades, desarrollo del ser humano y conforme ha ido creciendo la población en algún asentamiento o la población. La evolución (en ocasiones no siempre buena) ha llevado al hombre a experimentarotros lugares para habitar que no necesariamente es la tierra, me refiero al agua que dan lugar a la arquitectura acuática (palafitos), en donde sus materiales y métodos de construcción deben tener ciertas características de acuerdo a las necesidades del lugar, lo cual en conjunto produce sus ventajas y desventajas. Este asentamiento se ha dado además por situaciones económicas y sociales, por loque la pregunta es que si la arquitectura acuática es solo una consecuencia de la pobreza.
La arquitectura acuática los materiales de construcción deben ser ligeros, pero resistentes a la inestabilidad del agua e impermeables. En Panamá la vivienda vernácula: acuática que existe predomina como material de construcción es la madera y las fibras de palmeras y en Zulia Venezuela los tipos demateriales y tipo de vivienda son:

Y en la región de Venezuela, los waraos sus casas son rectangulares montadas sobre pilotes hechos de troncos de palma de manaca e incrustados a través del barro en terreno firme. Para comunicar sus palafitos, los Warao del bajo delta constituyen pasarelas, también montadas sobre pilotes. Y en el archipiélago Chiloe los palafitos -construcciones sobre pilares en elagua- al igual que la mayoría de las edificaciones de la zona utilizan como principal material la madera. Generalmente los volúmenes de casas y edificios han sido quebrados con balcones y miradores que sobresalen de la fachada y las superficies exteriores revestidas en tejuela le ortogan un carácter único a la arquitectura chilota. Las tejuelas, generalmente de alerce, son trabajadas con granmaestría por los chilotes dándoles diferentes formas y terminaciones para transformarlas en un excelente aislante para la lluvia y el viento y un elemento decorativo característico de sus construcciones. Las formas de tejuelas que se observan con más frecuencia son las siguientes:

- Cabeza Poligonal
- Cabeza Recta
- Cabeza Biselada
- Cabeza Triangular
- Cabezas Cóncavo Convexa
- Cabeza Convexa- Cabezas Alternadas
- Cabeza Circular

Si hablamos de las ventajas y desventajas que se vive en la arquitectura acuática, podremos decir que la ventajas en los casos anteriores son: en la región de panamá sus cultivos son buenos y además tienen la posibilidad de dedicarse a la pesca; En Venezuela es una respuesta acertada al sol inclemente y a la necesidad de protección nocturna ante el acosode animales…fieras, animales , o simplemente la plaga de mosquitos, esto fue para recibir la temporada de brisa que surca por sus cauces. Allí los palafitos, como manglares, erigieron sus raíces de aéreas pretensiones. En los Warao, los isleños encuentran en ellos refugio para la humedad y, al mismo tiempo. Y sus desventajas en los tres casos se encuentran en un riesgo latente de una inundación.Por ejemplo panamá en los últimos dos años ha sufrido de desbordes del cause de ríos y eso genera perdidas materiales como muertes, además de sufrir solo inundaciones existen las tormentas, tropicales, huracanes y en algunos casos hasta un terremoto. Otra desventaja es la insalubridad en algunos casos las viviendas no cuentan con los servicios sanitarios y se ven obligadas a ocupar la rivera delrío como la ribera del mar.

Una pregunta que se hizo desde el principio fue si la arquitectura acuática era una consecuencia de la pobreza, bueno si tomamos en cuenta que los ejemplos dados hablamos de países tercer mundistas, lo cual nos ayuda a contestar un poco la pregunta, digo un poco porque si influye el factor económico ya que por lo general los habitantes de esta arquitectura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitáculos filosóficos
  • Marina
  • marina
  • Marina
  • Marina
  • Marines
  • Marines
  • Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS