Habitante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida tal, que le asegure la salud, bienestar y los servicios sociales necesarios que garanticen su calidad de vida.

En la realidad social tanto de país como de la ciudad capital, los altos niveles de pobreza, la escasa o nula posibilidad de acceso a sistemas de educación, el desempleo, subempleo o formas de trabajo informal y la falta deoportunidades crean en las personas una conciencia de exclusión social y falta de oportunidades conllevándolas a tener como salida inmediata, la vinculación a la calle, a formar parte de grupos delincuenciales, parches o pandillas, o al aislamiento total, por lo que terminan muchas veces en problemáticas como drogadicción, prostitución y delincuencia individual y otros factores asociados con elconsumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

DEFINICION HABITANTE DE CALLE.

Los habitantes de la calle son personas que experimentan identidad y pertenencia con el espacio que les sirve de hábitat, " la calle", circunstancia que les permite establecer interacciones con otros actores sociales que los aceptan o no, visibilizándolos o invisibilizándolos según el tipo de relación que seestablezca. Aunque por lo general no se siente parte de un grupo formal, si establece relaciones con otras personas con las cuales se cruza en su devenir por la ciudad.

Como sujetos sociales construyen relaciones con diferentes tipos de personas, que pasan por su lado como transeúntes ocasionales del sitio o que habitan el mismo espacio que ellos, como los vecinos, comerciantes del sector y suscompañeros de Calle.

Para los comerciantes los habitantes de calle generalmente representan una amenaza al desarrollo de su actividad. Su presencia espanta a la clientela; sin embargo algunos comerciantes realizan acuerdos con ellos y logran una convivencia armónica y fructífera. Otros en cambio los desalojan mediante sistemas de vigilancia privada, o le dan alimentos a cambio de que no estén cerca desus negocios.

Los habitantes de la calle, suelen andar por las calles del barrio, regularmente solos, pues según ellos si están con la gallada o camada como nombran el grupo, llaman la atención y los vecinos del sector y los comerciantes los ven como foco de inseguridad, por el contrario al permanecen solos encuentran el apoyo y protección de ellos.

La exclusión por parte de otras personasde la ciudad hacia los que viven en las calles se ve referenciada en percepciones como las siguientes:

•Son vistos por la sociedad como seres a los que hay que temer, sucios y enfermos.
•Son mirados con desprecio, resistencia y miedo, no como seres humanos que por circunstancias difíciles, en el momento se encuentran sin techo, sin abrigo y sin comida, seres carentes de afecto y de calorhumano.

Ante estas percepciones sociales los habitantes de la calle se saben rechazados, despreciados, saben que les tienen miedo, que son vistos como ladrones, se les culpan de daños, se les los mira mal, los señalan y algunas personas piensan que son lo peor.

La imagen de si misma que la ciudad quisiera proyectar, se ve perjudicada por la presencia del habitante de calle en ella .Esto hallevado incluso a pensar que el estado y las instituciones no deberían desarrollar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pobladores, sino mas bien a ocultar y desconocer su presencia y la realidad que ellos representan. Sin embargo la población habitante de la calle es atendida mediante intervenciones, tanto individuales como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,encaminadas a prevenir la aparición de esta situación, generar procesos de " reafiliacion" o a reducir el daño personal que su estilo de vida puede causarles a ellos y a quienes los rodean.

La función del estado percibida a través de los programas de seguridad, salud y bienestar es ambigua, los organismos de seguridad están desacreditados ante ellos. Sin embargo frente a otros funcionario...
tracking img