Habitantes de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El insuficiente trabajo realizado por las instituciones responsables para la inclusión de los habitantes de calle a la sociedad.

En el siguiente trabajo se abordará la temática relacionada con el alto número de habitantes de calle que tiene la capital (8.385 personas según el último censo) y los pocos esfuerzos que se hacen por parte de las instituciones responsables para cambiar estaalarmante realidad.
Se analizarán fuentes de entes distritales como lo son la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron), así mismo fuentes de trabajo individual y más cercano con la población de la calle. A partir del documental “Parchando” se reflexionará en torno a los testimonios de los personajes que participan, dando a conocersu experiencia en la calle como marginados de la sociedad. También se hará referencia al plan de desarrollo vigente en el que no se aborda una propuesta con mayor interés rumbo a solucionar este problema social. Todo lo anterior con el ánimo de mostrar que para solucionar el problema del habitante de calle en la capital, es necesario un trabajo profundo y constante, no acciones superficiales ymal enfocadas. Todo lo anterior respaldado con cifras provenientes de estos entes.
De acuerdo a cifras presentadas por el V censo de habitantes de calle llevado a cabo por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron) y la Secretaría Distrital de Integración Social, en Bogotá existen alrededor de 8380 personas identificadas como habitantes de calle. De estos 7.286 sonhombres, representando un 86,9% y 1.099 son mujeres, 13,1%. El censo permitió establecer también la edad de estas personas: 8.4% son menores de 18 años, 17.9% son jóvenes entre 19 y 25 años, 38.9% son adultos entre 26 y 40 años y 32% son adultos mayores. El censo realizado también determinó la actividad económica que desarrolla este grupo poblacional. Los datos obtenidos fueron los siguientes: 3.497(58%) se dedican a recoger objetos reciclables; 2.047 (34%) a mendigar; 1.690 (28%) realizan servicios no cualificados; 644 (10,7%) se dedican a delinquir; 34 (0,6%) realiza otras actividades; y no se obtuvo información de 293 (4,9%) personas. En lo que hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas se detectó que el 68.1% de los habitantes de calle consumen bazuco, el 64.6% son consumidores demarihuana. Este censo también reveló que 44.8% de los habitantes de la calle de la capital nació en municipios o ciudades diferentes a Bogotá .
Para el análisis de todas las anteriores cifras se tomo como habitante de calle “ a todo aquel que no reside de manera permanente en lo que se considera una vivienda proto-típica como casa, apartamento o cuarto, por lo menos 30 días continuos; y demanera estable, al menos 60 días en la misma unidad” .

Sin duda de acuerdo a todos los datos mencionados provenientes las distintas fuentes, Bogotá cuenta con un problema social grave de habitantes de calle. Las medidas con las cuales se ha trabajado para solucionar esta realidad, evidentemente, no son lo suficientemente eficaces e interesadas en vencerlo definitivamente, puesto que a lolargo de cuatro años tan solo se ha reducido una insignificante cifra representada en un 8% . Parece que la intención real de estas acciones no va enfocada a solucionar el problema social sino más interesadas en hacerse publicidad a sí mismas y a una política mediocre de programas superficiales y sobre todo fugaces. En el documental “Parchando” los mismos habitantes de calle reconocen que hansido parte de programas en los que los que es más la publicidad generada que los beneficios obtenidos. Claramente si la intención es la reincorporación de estas personas marginadas al sistema, el trabajo debe ser constante y ante todo más intensivo y no de la manera que lo ha desarrollado el gobierno local y distintas instituciones del distrito. Para cada grupo de habitantes de calle existen...
tracking img