Habitantes y ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TODO PARA EL CIUDADANO, PERO SIN EL CIUDADANO”


La Unión Europea es un nuevo intento del “viejo continente” de unificar en todos sus estados en dos pilares; la unidad política y la económica. Laforma elegida, esta vez, la democracia participativa con economía de mercado (ambas razones se consideran fundamentales para formar parte del nuevo superestado europeo). Lo que diferencia a estenuevo intento de unión es su cauce pacifista, a diferencia de Napoleón (intento de una Europa Ilustrada), Hitler (nacionalsocialista) o la Santa Alianza (absolutista). La lentitud del proceso responde alcarácter pacifista. Otro motivo de la lentitud, no olvidemos que los primeros pasos vienen de la posguerra de la II Guerra Mundial, es que el proceso se pretende que sea de abajo a arriba, de losciudadanos a los estados. Para ello la Unión ha creado un concepto nuevo, el derecho de ciudadanía europea. Considerar a todos los nacidos en los países miembros como ciudadanos supone el garantizarlesuna serie de derechos, entre otros, y a destacar como más importante, los derechos humanos reconocidos en el tribunal de Estrasburgo. La ciudadanía europea tenía su punto más fuerte en la ConstituciónEuropea. Digo tenía pues el proyecto constitucional ha fracasado.
El por qué de este fracaso no es otro que las reglas de juego de la democracia. Otorgar la soberanía al pueblo implica estos riesgos.El no a la constitución de varios países hizo echar atrás el proyecto y sumergir el proyecto político, que no el económico, en una importante crisis.

La solución que encontraron los estadosmiembros fue la de reestructurar el proceso. La solución al fracaso constitucional se encontró en Lisboa en el año 2007. Ésta no fue otra que la elaboración del Tratado de Reforma. Un tratado se diferenciade una constitución en que el tratado es un acuerdo entre estados mientras que una constitución es un acuerdo entre ciudadanos. Este paso atrás ha intentando ser remendado con la partición en dos del...
tracking img