Habitat critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitat Crítico



Introducción
La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidos o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats.Otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la proliferación urbana. La destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.
En sus términos más simples cuando se destruye un hábitat, las plantas, animales y otros organismos que lo ocupaban ven limitada su capacidad de carga, lo que lleva a un declive depoblaciones y hasta a la extinción.
La destrucción de hábitats a veces disimulada con el nombre de cambio en el uso de la tierra es la causa principal de pérdida de biodiversidad.
Para tener un enfoque más claro sobre el tema en cuestión, a lo largo de la investigación, nos daremos cuenta de cómo se ha propuesto la la reforma de Ley De Vida silvestre para complementar la definición de “Hábitat Critico”;donde mencionaremos los artículos que se pretender reformar; también observaremos las bases constitucionales, y algunos de los tratados y convenios internacionales, que ha hecho nuestro país.

Marco Normativo
La Ley General de Vida Silvestre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en julio del año 2000. Tiene por objeto establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de losgobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativas a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la nación ejerce su jurisdicción.
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Según datos que da la Comisión Nacional para elConocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre el 10 y el 12% de las especies del mundo se encuentran en nuestro territorio. Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica está la topografía, la variedad de climas y una rica historia geológica, biológica y cultural.
La misma CONABIO menciona que nuestro territorio cuenta con más de 717 especies de reptiles,dándole como resultado el primer lugar en reptiles del mundo, en mamíferos ocupa el quinto lugar; con más de 228 especies de anfibios, ocupa el cuarto en este rubro; además, hay más de 1,000 especies de aves, mas de 20,000 especies de plantas y aproximadamente 2,400 especies de vertebrados terrestres, además de ocupar el primer lugar en variedad de cactáceas.
Sin embargo, más de dos mil quinientasespecies están en alguna categoría de riesgo, ya sea en peligro de extinción, amenazadas o extintas en el medio silvestre, o bajo protección.
El Instituto Nacional de Ecología hace referencia a la presión, magnitud y a los ritmos de agotamiento de los ecosistemas y sus recursos naturales, así como del deterioro ambiental de diferentes hábitats, como elementos centrales que deben abordarse para evitarla extinción de especies.
Es así como el hábitat resulta un motivo de preocupación con todo y que la Ley General de Vida Silvestre contempla, aunque de manera incipiente, figura del "Hábitat Crítico", en su artículo 63.
Ello lo mencionamos porque la forma en que se encuentra redactada actualmente resulta insuficiente para cubrir los riesgos que han resultado de problemas emergentes que deben serincluidos en la legislación mexicana a fin de proteger a las especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo
Debemos hacer notar que muchas especies de animales, básicamente los marinos, dependen del sonido para encontrar alimento y parejas, protegerse de predadores y comunicarse entre ellos. Sin embargo, al continuar la industrialización de nuestros océanos, generamos cada vez más...
tracking img