Habitat Sustentable

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCION

Las necesidades referidas al campo de la vivienda social, es una preocupación central del presente trabajo, donde es necesario explicitar la categoría de una vivienda digna, que significa algo más que tener un techo bajo el cual guarnecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia,estabilidad y durabilidad estructural, iluminación, calefacción y ventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de deshechos. El desarrollo sostenible de los asentamientos humanos requiere de compromiso cívico, mecanismos de participación, gobiernos responsables y capacidad técnica de las instituciones,contribuyendo de este modo al desarrollo de sociedades más justas y solidarias.

Los asentamientos humanos sostenibles deben considerar la utilización de fuentes de energía renovables con el fin de lograr mejores y mayores condiciones de vida y para ello deben propiciarse su desarrollo, poniendo en valor su cultura e identidad.

La participación de la gente en el proceso de provisión dela vivienda es un hecho que debe propiciarse como necesario. La satisfacción de la necesidad de protección, entre otras acepciones para cobijo o vivienda, a partir de la participación de sus propios moradores, revierte el rol de pasividad que las políticas centralizadas y paternalistas reservaban a sus demandantes.

Una nueva instancia de protagonismo se abrió a partir de ladescentralización de la política provincial de la vivienda, si bien en la misma se propicia la desburocratización, desestatizar, participación y organización y diversificación de la oferta, cabe señalar que dichos objetivos han sido cumplidos parcialmente para algunos de ellos, mientras que otros no han sido alcanzados o desarrollados.









CONCLUSION

La vivienda social está orientada a lossectores sociales más desfavorecidos, y entre las consecuencias de un hábitat que no responde a las necesidades de cobijo y protección, está la afectación física y psicológica de las personas y en particular de las más vulnerables. Una vivienda saludable debe garantizar pleno asoleamiento y ventilación, si tomamos en consideración las variables referidas al confort higrotérmico (además dedisponer de espacios y calidad suficiente para la realización plena de sus actividades).

El arquitecto como proyectista de espacios tiene sin dudas una responsabilidad muy concreta sobre el tema, es un decisor responsable de lo que produce y por lo tanto debe actuar en consecuencia. Para ello es fundamental tener un espíritu crítico sobre su labor, ya que sus decisiones inciden no sólo sobre laspersonas que cobijará su obra, sino que también sobre los elementos con los que materializará su producción. Este es un proceso que debe analizarse con gran amplitud, y que contemple desde la procedencia de la materia prima, su traslado, el funcionamiento y mantenimiento propio del edificio y su destino final, pensando en el usuario como el destinatario de su trabajo, el que finalmente lo podrádisfrutar o padecer.

Si nos concentramos ahora en la producción del hábitat social, sobre el particular se puede avanzar en el mejoramiento de su cualidad de cobijo y/o abrigo. Nadie duda que nuestra vivienda debe satisfacer la necesidad de protección, pero ésta muchas veces no se cumple. En este punto nos estamos refiriendo a la protección que debe proveer frente al clima, esta es la función deabrigo y cobijo que ha ido perdiendo con el tiempo.

Es reconocido el rol de los Municipios en el desarrollo local por ser la unidad de gobierno que está en contacto directo con los ciudadanos y sus problemas. Es por lo tanto, un organismo potencial de gestión y de promoción del Desarrollo Humano. Esta alternativa de trabajo con la gente no busca solamente productos o bienes económicos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Habitat Sustentable
  • Habitat
  • el habitat
  • Habitat
  • Habitat
  • HABITAT
  • El habitat
  • Habitat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS