Habitat transitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Guatemala ha sufrido mucho de los desastres naturales que azotan al país. Ante tales fenómenos es necesario  prevenir a la población para reducir el daño que causan  los desastres.
Las tormentas tropicales y huracanes son los mas frecuentes, creando miles de afectados debido a los desbordes de ríos, inundaciones y deslices de tierra. En los últimos 15 años ha habido variastormentas/huracanes que han azotado al país tales como el Huracán Mitch (1998), el Huracán Gordon (2000), el Huracán Stan (2005), la Tormenta tropical Bárbara (2007), la Tormenta tropical Ágata (2010).
Eventos sísmicos son relativamente frecuentes en Guatemala. El terremoto más destructivo en la historia reciente de Guatemala fue el terremoto de 1976. Procedente de la falla de Motagua, causó la muertede 23.000 personas, dejando 76.000 personas heridas, y causó extensos daños materiales.
En el mes de octubre del año 2005, el Gobierno Central de Guatemala construyo de forma masiva el modelo de albergue denominado ATU (Albergue de Transición Unifamiliar), como respuesta a la emergencia para las familias que perdieron sus viviendas al paso de la Tormenta Tropical STAN en donde más de 9000familias perdieron sus viviendas.

Planteamiento del problema
La vivienda se define como la morada o habitación, o sea el lugar donde las personas se alojan, descansan y recuperan energía para trabajar, conviven con su familia y vecinos, intercambian experiencias y sentimientos, se toman decisiones y se realizan actividades individuales y colectivas de la vida personal.
La vivienda es un derechohumano reconocido y respaldado a nivel nacional e internacional, porque este dignifica a la persona y le brinda seguridad. En Guatemala, la Constitución de la República, menciona que es un derecho constitucional reconocido. Así mismo, existen tratados internacionales que han sido firmados y ratificados por Guatemala.
Después de un desastre natural, las personas que han perdido sus viviendas buscan unlugar donde hay una concentración de servicios y fuentes de trabajo. Esto conduce a una migración hacia la ciudad y el surgimiento de los asentamientos marginales.
La población que migra, al llegar a la ciudad, advierte que las oportunidades de trabajo son escasas, que por la complejidad de los trabajos disponibles se necesita cierta capacitación o especialización de la que carecen, debiendorealizar cualquier labor para sobrevivir, devengando salarios muy bajos. Esto los obliga a ocupar terrenos baldíos, generalmente barrancos o áreas de propiedad estatal, levantando vivienda provisionales, que con el tiempo se hacen estables o definitivas.
La vivienda se caracteriza por ser precaria provocando el deterioro de los sectores urbanos adyacentes, y sectores recreativos, afectando elambiente de la comunidad urbana.
Es por eso, que el proceso de un hábitat transitorio es necesario aplicarse en dichos casos. Se trata de proveerles una vivienda temporal para donde encuentran un refugio digno con un ambiente sano donde puedan estar durante la reconstrucción de sus viviendas.
Justificación del Proyecto
Una de las mayores necesidades humanas es la seguridad. Esta necesidad se lepriva a los que pierden sus hogares, viviendas o refugios ante un desastre natural. En Guatemala, esto sucede cada vez que el país sufre ante algún desastre natural, y mucha gente pierde sus hogares.

Ante la perdida de sus hogares, existe una alto riesgo de crisis humana al no poder proveer a los afectados de un albergue temporal que logre satisfacer las necesidades mas básicas de un serhumano, y de no lograr proveer de un servicio básico a las comunidades afectadas. Un ejemplo reciente se puede ver la crisis humana creada en los campos de victimas del terremoto de Haití. Por la falta de un adecuado drenajes, seguridad y un refugio que pueda resistir el clima se creo una crisis humana, donde los afectados tienen que lidiar con problemas adicionales a la destrucción de sus hogares....
tracking img