Habito de la lectura en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habito de la lectura entre los jóvenes.
Hoy en día se ha perdido la cultura del buen leer y no es necesario ir muy lejos para darnos cuenta de esto, tan sólo nos basta con charlar con algún compañero en un recreo para escucharlos quejarse sobre algún libro que las profesoras de lengua les han obligado a leer y que les parece súper aburrido, o también cuando uno, como adolescente, admite que legusta leer los demás lo ven como alguien anormal, como si uno no tuviera “vida” y sólo se dedicara a “tragar libros” todo el día.
¿Por qué no leen los jóvenes? Porque no tienen tiempo. No hay dinero. Se duermen. Sus papás no les inculcaron la lectura. No saben qué leer. No entienden. Hacerlo no sirve para algo útil… y así hasta el infinito. La realidad, si es que existe cosa tan grande, es que silos estudiantes no acuden a las librerías, es porque nuestro gobierno no se ha preocupado por la educación de su pueblo.
Veamos. Tiempo para leer, sí que hay, pues los jóvenes pasan más de tres horas al día en internet. Dinero, sí hay, pues un pomo, como le dicen los chavos a las botellas, cuesta, fácilmente, más de $500.00 en el antro. ¿Se duermen? Claro que sí. Después de verse bombardeados porcolores, sonidos y cuerpos exuberantes en el cine o frente a la Tv, quién demonios se va a entretener con la aburridísima pero profundísima historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, de Jane Austen. Sigamos. Los padres de familia sí tienen mucha de la culpa de la ignorancia de sus hijos
Mientras que la mayoría de los jóvenes ven un libro y le huyen, las editoriales se esfuerzanpor venderles libros modernizándolos y atendiendo a los gustos de sus compradores, ejemplos de esto puede ser la reciente aparición del primer libro digital, la implementación de imágenes y fotos o la aparición de libros con tramas sencillas que no enreden mucho al lector y que se puedan leer en poco tiempo y sin la necesidad de prestar mucha atención.
También a algunos los libros les parecenaburridos, pero se pierden del placer que da la lectura, de imaginarnos una historia, creer en ella y sentirnos parte, vivir esa aventura como si fuéramos los protagonistas y no aprovechan la posibilidad de aprender nuevas palabras y desarrollar la imaginación que hoy está muy destruida por el avance de la imagen que nos da las cosas digeridas y nos impide dar rienda suelta a esta de la misma maneraque un libro nos deja, porque a partir de unas pequeñas descripciones que el autor nos proporciona podemos crear un escenario en donde transcurren los hechos y que es propio de cada uno.
Muchos consideran que la lectura es una pérdida de tiempo, porque piensan que ese tiempo pueden utilizarlo para chatear, mirar la tele o ir a bailar a un antro de moda.
Así, los jóvenes buscan entretenerse condistintas alternativas que la tecnología les pone al alcance de la mano y el ejemplo más común de ello son las películas basadas en novelas, todo el mundo las vio pero sólo unos pocos han leído el libro.
Además nos afecta mucho la falta de tiempo para sentarnos a leer, porque vivimos en una sociedad en donde todo el mundo corre y nadie tiene tiempo para nada. Porque se necesita crear un espaciode tranquilidad y relax que es imposible lograr en estos ajetreados tiempos.
Algunos no descubrieron el valor de un buen libro porque sus padres, sus abuelos o algún otro adulto no los acercó a la literatura desde pequeños leyéndoles cuentos o contándoles alguna historia antes de irse a dormir.
Aquí algunas razones de por qué no les agrada leer.
1. No tienen tiempo para esas cosas.
2. Están muycansados después del colegio.
3. Obligan a leer temas que a ellos no les gustan.
4. Prefieren dedicar su tiempo libre al ordenador, a él PlayStation.
5. Si los libros son de mucho grosor no los leen porque los ven interminables.
6. Son muy perezosos y desganados.
7. Creen que leer es de tontos.
8. Porque la economía no se lo permite.
9. Tienen otras...
tracking img