Habito de la lectura por medio de las tecnologias y libros en estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la lectura.
Todos vivimos en una época en la que parece existir el domino de las otras tecnologías como (la televisión, internet, ordenadores, etc.) sobre los libros o papel impreso como el periódico. Pero si empezamos a comparar este supuesto dominio, que sería en realidad muy discutible, tendríamos que tomar en cuenta el número de publicaciones que se dan cada año de libros,revistas, periódicos etc., en nuestro país y en todo el mundo en general.
La realidad en estos tiempos es que la mayor parte de los conocimientos que adquieren los estudiantes son principalmente por la lectura y no por estas tecnologías o medios, que de igual forma no se sacan de la lectura, sino que más bien son un complemento para contribuir al acervo de los estudiantes, pero de la misma manerapuede ser, si se quiere a la inversa.
El estudio se realiza en una forma muy elevada mediante la lectura; le siguen las prácticas, la toma de apuntes, las actividades en clase etc. Donde la lectura pues queda en un segundo lugar dentro de la formación de los alumnos, porque la verdad no se le da la importancia que tiene, ya que la enseñanza y el formar un buen habito por ella, solo se da en losprimeros años de la escolaridad sin que esto, pues, continúe firmemente mas adelante en los demás grados de educación.
El leer bien y dominar todas las habilidades que exige la lectura, son muy importantes para cualquier persona que esté estudiando o quiera estudiar, ya que para obtener esta habilidad se requiere de mucha dedicación y esfuerzo de parte del individuo. Púes bien, la lectura es tanimportante, ya que sin ella, pues la realidad, son los problemas de comprensión de las cosas, retención y elaboración de las que muchos de los estudiantes pasan, al no tener desarrollado en lo más mínimo la lectura, lo que ocasiona que psicológicamente lleguen a pensamientos donde se discriminen como lectores o estudiantes y posteriormente los llevan a dejar los estudios, ya que para estos, es muyindispensable saber leer y comprender, para poder sobresalir en ellos de cierta forma.
Cuando ya tenemos presente todas esas habilidades y ventajas que nos puede formar la lectura, como lo es el conocer, comprender, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir, reconstruir todo los conocimientos aprendidos por ella, nos ayuda a tener una visión más clara de nuestro mundo y así darle nuestropropio significado. ¿Pero qué pasa en la realidad?, ¿Cuál es en si el problema?; como dice Marx, Groucho. (1995). En relación a esto:

Un hombre no se la piensa ni un segundo si se trata de pagar cuatro o cinco dólares por un par de pantalones, pero lo pensara durante largo tiempo antes de emplear la misma cantidad de dinero de un libro. (p. 5-6)

Hablando de nuestros inicios en lalectura, que si no son bien encaminados o fomentados durante nuestra primera etapa escolar y no la seguimos individualmente a causa de la poca importancia que tuvo en nuestros inicios, seremos ajenos a ella y por lo tanto nuestro interés se desviara hacia otros caminos.
Como a transcurrido el tiempo hasta la fecha, todo estudiante ha tenido un pasado con la lectura y así todos nosotros de igual forma;pero esto llega a un punto muy alto de conciencia cuando llegamos a la universidad o bien cuando decidimos superarnos en los estudios, sin tomar en cuenta, ya sea por nuestro pasado; la importancia de la lectura o el tener un diferente significado de ella; ya que esta será muy indispensable partiendo de ahí, hasta el resto de nuestras vidas.
Al decidir iniciar los estudios en la universidad conmuy poca cultura por la lectura, suele pasar no comprender cierto tema, explicación, exposición etc. Y debido a nuestra diferente percepción de ella, tomamos caminos más fáciles, suponiendo que en realidad estamos haciendo algo bien para nosotros con respecto a la lectura, y la cosa es que no está bien aplicada, (me refiero con esto a las tecnologías, lo cual no está mal usarlas, pero no es en...
tracking img