Habito de la objetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetividad, carácter de lo que es objetivo, es decir, relativo al objeto en sí y no al modo de sentir o de pensar del sujeto. Todo aquello que existe en la realidad, externo al individuo, esobjetivo. Cualidad propia del método científico, se opone a subjetividad.
A través de la objetividad se abstrae y prescinde de la existencia del propio individuo. En filosofía, lo objetivo pertenece a lanaturaleza de los objetos. El filósofo alemán Immanuel Kant postula en Crítica de la razón práctica (1788) que “lo objetivo es aquello que es válido por la voluntad de cualquier ser razonable”.
Enpsicología, todo aquello que se produce a partir de un estímulo externo es objetivo. Para la psicofísica, disciplina que se dedica a cuantificar o medir las sensaciones a partir de la estimulación, laobjetividad es el grado de coincidencia entre diversos observadores a la hora de enjuiciar un estímulo (objeto). En evaluación psicológica, la objetividad es el grado en el que la realización, evaluacióne interpretación de un test es independiente del investigador.
Hábito, cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Los hábitos incluyen los gestos, o la formade mover las manos al hablar, hasta las preferencias en las lecturas, pasando por la satisfacción de las ansias personales, como en el hábito de fumar o de comer en exceso. Los psicólogos estáninteresados en el estudio de los hábitos debido a su función como elemento básico del aprendizaje y también, en ocasiones, como problema que debe tratarse cuando impiden o alteran el bienestar de unapersona.
Los psicoanalistas consideran los hábitos como expresiones de pulsiones eróticas o agresivas que, si son reprimidas, encuentran una salida a través del comportamiento repetitivo e improductivo deciertos hábitos ritualizados. Por el contrario, los conductistas, como el estadounidense Clark Hull, reducen los hábitos a las leyes del condicionamiento y el refuerzo. Otra perspectiva más...
tracking img