Habito uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Capitulo 1 Ser proactivo
“Que fracase o tenga éxito, no será obra de nadie más que mía.
Yo soy la fuerza”
Elaine Maxwell
Con esta frase quisiera empezar este escrito acerca del primer hábito, ser proactivo. Y antes de continuar quisiera definir la palabra proactivo según Vicktor Frankl y dice: "es la libertad de elegir nuestra actitudfrente a las circunstancias de nuestra propia vida". Queriendo decir con esto es que nosotros decidimos que queremos hacer y la forma en que lo haremos; y así empezare esta redacción.
Sean menciona que el primer habito (comportamiento repetido regularmente) para desarrollar los otros seis es ser proactivo, que tenemos que ser el capitán de nuestro bote y no solo un pasajero. Que este habito es lallave del inicio a nuestros triunfos personales, que nosotros estamos a cargo de nuestra vida.
En lo personal, he sido una persona que ha tomado decisiones en base a mi voluntad, mis padres me ensenaron los diferentes caminos que habían en esta vida para triunfar o llegar al fracaso, ellos no me iba a estar dirigiendo, que yo solo debía tomar la decisión en base a lo que ellos me ensenaron.Cuantas veces en mi juventud reaccione en base a mis emociones y no al razonamiento, recuerdo que de joven, no dejaba que alguien se burlara de mi, me irritaba tanto al grado que observaba a mi alrededor y el primer artefacto que veía para dañar lo agarraba y lo usaba como arma, claro, siempre había por fortuna alguien que me detuviera, yo no se a cuantas personas hubiera lesionado de seguir así, ohasta donde hubiera llegado, pero hubo un momento de mi vida, yo creo que cuando cumplí los 15 años, que aprendí a escuchar una voz interna, y fue de pronto delante de una persona cuyo aspecto no recuerdo, hizo algo que en una antigua situación yo hubiera reaccionado de forma reactiva, pero solo recuerdo que me detuve, baje la mira airada ante el, vi el suelo, exhale y al volver mi mirada ante esapersona mi gesto cambio y sonreí, y le dije no había problema, y no le tome importancia a ese comentario, a partir de ahí cambie, de una persona que actuaba y luego se ponía a pensar a una persona que pensaba antes de actuar.
Nunca me había puesto a escuchar mi propio lenguaje, y se me hizo muy chistoso la forma en que Sean maneja este punto, pero hay frases que nos definen el hecho de que somosreactivos o proactivos, y menciona algo que me parece muy interesante “el lenguaje reactivo nos quita poder y se lo da a alguien o algo” tengo que confesar que en algunas ocasiones yo he utilizado frases reactivas para ocultar o escabullirme en situaciones difíciles, claro también he reconocido los errores que he cometo, pero es mas las veces que digo frases proactivas que reactivas.
He aquí se meviene otro momento, lo puedo nombrar este episodio de mi juventud como la culpa. Yo cursaba la preparatoria, era final de un ciclo escolar, estaba en el ultimo semestre y me dedicación al estudio era muy alta. Había una materia la cual la impartía una profesora la cual no me caía bien, en sus exámenes (que fueron tres) yo me había sacado la calificación perfecta en los tres, orgulloso de mi porhaber sido el único en el salón (la clase había mucha competencia) con esas calificaciones, me sentía bien. Para la ultima calificación (parcial) iba a ser una exposición libre por equipo, en ese momento me dije, ya tengo la calificación que quería y nadie lo iba a evitar, y llego el momento, e hicimos nuestra labor, no hubo una calificación en ese momento, al final del curso lo íbamos a saber, yoestaba satisfecho con lo que había hecho y confiado sabia de lo que me había sacado. Llego ese día y fue mi sorpresa al saber que la calificación no era la que esperaba, me enoje, discutí con la profesora y mi conclusión fue que ella me odiaba, y me puso al final la calificación que ella quiso. Tiempo después me di cuenta que la culpa no fue de ella, sino mía, tal vez me debí preparar mejor.
Y...
tracking img