Habitos Aliemntario En Niños Desnutridos

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados por hepatitis viral

Claridad Cuellar Medina*, Eduardo Sagaro**.
RESUMEN
Las hepatitis vírales constituyen un serio problema de salud que merece especial atención. En la última década se han producido notables progresos en el diagnóstico, tratamiento y profilaxis. Se hace una revisión actualizada de las principales características clínico-epidemiológicas de las hepatitis y de los cuidados de enfermería que reciben los niños ingresados por esta enfermedad en nuestro hospital.
PALABRAS CLAVES: Hepatitis viral. Cuidados de Enfermería


________________________________________

INTRODUCCIÓN

El estudio de las hepatitis vírales constituye un hecho de trascendental importancia por su frecuencia como causa de morbimortalidad entodo el mundo. Su distribución es mundial, ocurre frecuentemente en forma de epidemias y en algunas de sus variedades como infección endémica en niños de diversas regiones del orbe, como por ejemplo Asia y Africa.

Durante los últimos 10 años se han producido notables progresos en el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de esta enfermedad como por ejemplo la obtención de vacunas contra lahepatitis A y B, la identificación y clonación del virus C y otros agentes y en el uso del interferón como tratamiento de las hepatitis B, C y Delta.

Por todo lo anterior y otras sobradas razones fuimos motivados a la realización de este trabajo.


HEPATITIS POR VIRUS A

Los brotes de hepatitis A (HVA) son comunes en familiares e instituciones y el modo principal de transmisión es la vía fecaloral. No hay portadores crónicos del virus. En niños se presenta con signos atípicos, aunque el 60% de los pacientes en edades entre dos y cinco años desarrollan el cuadro clásico de ictericia asociada a coluria y acolia.

Las formas recurrentes se definen por la presentación de varios brotes de elevación de transaminasas e ictericia. La hepatitis fulminante es una complicación rara pero grave dela misma. La disponibilidad de una vacuna específica antihepatitis ha modificado la prevención de ésta enfermedad aunque la disminución de la HVA depende de la mejor depuración del agua y las mejoras de las condiciones higiénicas y de condiciones socioeconómica de vida (1).


HEPATITIS POR VIRUS B Y DELTA

La hepatitis B (HVB) es menos frecuente que la HVA pero ocasiona problemas de grantrascendencia. En pediatría tiene máxima importancia la transmisión perinatal o vertical.
La HVB es endémica en todo el mundo. Existen más de 300 millones de portadores; 25% de los mismos desarrollan hepatitis crónica y de éstos muchos están en riesgo de desarrollar carcinoma hepático primario. El 1 % de los pacientes con hepatitis aguda B desarrollan hepatitis fulminante. Esta complicación seasocia en un 30 % con el virus D ya sea como coinfección o sobreinfección. La transmisión se efectúa siempre a partir de sangre contaminada con el virus o de otros líquidos biológicos del cuerpo. (2)

En nuestro país se ha desarrollado una vacuna recombinante antihepatitis B que a diferencia de la natural evita el riesgo de contagio con cualquier agente infectivo proveniente de la sangre humana,protege un 90% de los niños recién nacidos de madres portadoras y cubre los requerimientos para la prevención de la hepatitis B conforme a las indicaciones de la OMS.

En un trabajo, aún por publicar, sobre la caracterización de la infección por virus de la hepatitis B en 85 niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico «Juan M. Márquez» se encontró que el 32% de los pacientes se encontrabanasintomáticos y que en el 71% se pudo determinar una vía probable de infección. El diagnóstico histológico encontrado con mayor frecuencia lo constituyó la hepatitis crónica moderada. Se demostró la acción beneficiosa del INF alfa -2-beta en el tratamiento de la hepatitis crónica B en la infancia (3)


HEPATITIS POR VIRUS C

El virus C es el responsable del 90% de los casos con hepatitis crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del niño desnutrido
  • hábitos en niños
  • niños desnutridos
  • Importancia de los hábitos de higiene en los niños y niñas
  • Hábitos alimenticios en los niños, niñas y adolescentes
  • habitos de higiene en niños
  • Habitos Alimenticon En Niños
  • El habito de la lectura en niños de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS