Habitos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El aprendizaje de los hábitos alimentarios está condicionado por numerosas influencias procedentes, sobre todo de la familia (factores sociales, económicos y culturales), del ámbito escolar y a través de la publicidad. En un principio, la familia desempeña un papel fundamental en la configuración del patrón alimentario del niño, sin embargo, al alcanzar la adolescencia, el papel dela familia pierde relevancia y el grupo de amigos y las referencias sociales se convierten en condicionantes claves de la dieta del joven adolescente. Esta etapa es, por tanto, especialmente vulnerable a la influencia de ciertos patrones estéticos que pueden conducir a alteraciones en la alimentación y como consecuencia de ello a la aparición de deficiencias nutricionales. Suele observarse unafalta de diversificación de la dieta, abuso de dietas de cafetería y una importante influencia de factores externos sobre la conducta alimentaria. Además, modificar estos patrones alimentarios en la edad adulta es una tarea complicada.
El nivel de conocimiento en temas relacionados con alimentación y nutrición es un importante determinante de los hábitos de consumo alimentario a nivel individual. Eslógico pensar que cuanto mayor sea la formación en nutrición del individuo, mejores serán sus hábitos alimentarios. Sin embargo, a medida que el individuo adquiere autonomía para decidir comidas y horarios, los factores sociales, culturales y económicos, además de las preferencias alimentarias, van a contribuir al establecimiento y al cambio de un nuevo patrón de consumo alimentario de maneraimportante.
La adquisición de los conocimientos se considera positiva, en la medida que repercute y refuerza la práctica alimentaria correcta mediante la creación de buenas actitudes hacia la alimentación saludable. Sin embargo, no es suficiente que la información sea correcta, es necesario también que se produzca la modificación o abandono de estos hábitos alimentarios insanos y erróneos, parapoder conseguir una dieta sana y equilibrada.

Desarrollo del tema

El cuerpo humano necesita de varios elementos para que pueda funcionar a la perfección, las vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y el agua, sin estos componentes el organismo no tendría un buen funcionamiento, por esta razón es fundamental conocer la importancia de los mismos y entender que con la falta de esto no habríaun buen desarrollo intelectual y corporal del individuo.
La población mundial inicialmente lleva un ritmo de crecimiento lento, donde los habitantes inicialmente contaban con suficientes alimentos para cubrir sus demandas alimenticias. Sin embargo, con el paso de las décadas, las revoluciones y el desarrollo de la tecnología, este crecimiento empezó a ser cada vez mayor y a darse con masrapidez; situación que desencadenó un aumento en la demanda de alimentos, la cual, a pesar de que ha crecido la producción y el suministro de alimentos a escala mundial no se ha logrado cubrir debido a una distribución inequitativa, y sobre todo las características propias de cada país, ya que el clima, la economía, la salud y la educación influyen en la condiciones de producción, ventas, preparación yconservación de los productos alimenticios. Afectando así directamente la calidad y cantidad de los mismos.

Factores que inciden en los hábitos alimentarios:

Cultura:

Las personas miembros de grupos o comunidades culturalmente diferentes adoptan reglas y normas propias de los grupos donde las pautas de la alimentación no están exentas de las mismas, por ejemplo lo que se consume, como secultiva, la forma de elaboración, la conservación y el manejo, y las ceremonias están regidas por las culturas.
Cada sociedad decide que come o no come; además, todos los acontecimientos religiosos, rituales, sociales, casamientos, bautismos, están relacionadas con la comida.

Economía:

El nivel económico de una familia o comunidad es también un factor que influye en el cambio de los...
tracking img