Habitos alimenticios en alumnos del noveno grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la presente investigación se plantea saber cuales son los hábitos alimentarios que tienen las (os) estudiantes de noveno de Plan Básico de la comunidad de la Pita puerto Cortés, el departamento de Cortés localizado en la zona norte de Honduras. Este departamento ocupa el primer lugar en el país en cuanto al número de habitantes, y es también donde se concentra la mayorparte de la actividad industrial del país, Cuenta con 12 municipios y uno de ellos es Puerto Cortés. (1)
El municipio de Puerto Cortés fue fundado en 1,524 por el capital Gil Gonzales Dávila, tiene una extensión territorial 383.34 km2, así mismo están registrados 38 aldeas y 114 caseríos, tiene una población de 108,121 habitantes y predomina un clima húmedo tropical (1).

La Comunidad de la Pitala cual es el objeto de estudios de la investigación es una de las comunidades pertenecientes al municipio de Puerto Cortés.

Esta aldea inicio aproximadamente en el año 1882, con la presencia de unos pocos pobladores, pero fue al año 1935 que un número considerado de familias se establecieron entre estas montañas y arboledas.

El tema de la investigación surge a partir de la preocupantesituación alimentaria que se refleja diariamente en la población estudiantil, la mala alimentación, pone de manifiesto enfermedades causadas por la mala alimentación e incluso la ignorancia respecto a los parámetros nutricionales. Esto es bastante común en todas los niveles sociales, no sólo en estratos sociales bajos, si no también en estratos socioeconómicos alto.

El estudio será de tipocuantitativo, descriptivo, de corte transversal porque se plantea la situación y se estudia en un solo momento; La población de esta investigación serán los adolescentes de noveno grado de la Comunidad de la Pita y la muestra serán todos los estudiantes de noveno grado de Plan Básico la aldea la Pita, Puerto Cortes, La muestra se tomó por conveniencia

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

Los hábitos sonfactores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad. (Stephen Covey) 2

Los hábitos alimentarios de las poblaciones son la expresión de sus creencias y tradiciones, ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria. Los hábitosalimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con el medio social. Sufren las presiones del marketing y la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias. (3)

A través de los años, la alimentación de los individuos ha cambiado paulatinamente, se han notado cambios en la manera es que se alimentan nuestros antepasados, conrelación a la que se tiene en la actualidad. La alimentación moderna es menos natural, debido al excesivo consumo de alimentos procesado, dejándole de dar importancia al consumo de algunos alimentos sanos (Contreras 2002) 11

La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre(para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos). (3)

La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimentarios de los ciudadanoscomo consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar. Igualmente el desarrollo de avanzadas tecnologías en el área agroalimentaria ha puesto a disposición de los consumidores los denominados “alimentos servicio”, especialmente diseñados para facilitar la preparación y consumo de los mismos.

En la actualidad existe una gran preocupación...
tracking img