Habitos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos alimenticios perjudican la salud y rendimiento escolar en los niños de la escuela de Educación Especial “Centro de Atención Múltiple No. 47”, ubicada en Ciudad Hidalgo, Municipio de Suchiate, Chiapas.

INTRODUCCION

Es importante entender, que producto de esta dieta la población en México se enfrenta a una epidemia de enfermedades crónicas degenerativas que afecta principalmente alos más pobres (Diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad).

Los malos hábitos alimenticios que tenemos los mexicanos, inician con aspectos sencillos, que van desde el hecho de que no contamos con un horario específico para comer, nuestra ignorancia al momento de escoger los alimentos que nos permiten hacernos llegar de los nutrientes necesarios para contar con una buena salud y consumiruna enorme cantidad de alimentos chatarra.

Aunado a una dieta pobre en proteínas, en México, al igual que muchos otros países occidentales, nuestra dieta se ha adecuado a los tiempos “libres” en el trabajo, en los que poco o nada disfrutamos de la comida y pocas veces nos detenemos a considerar sí lo que comemos es sano.

El ritmo desordenado en los hábitos alimenticios se agudiza cuandoanalizamos con más detalle la llamada “sociedad de consumo”, en la que el estilo de consumo dominante (comida rápida) está plagada de alimentos que poco o nada nos nutren.

Es difícil deslindarnos de los tiempos reducidos que tenemos para alimentarnos, por lo que es indispensable que pensemos cómo modificar nuestros hábitos alimenticios; y a pesar de que para algunos (principalmente las autoridadesdel sector salud) basta con suplir nuestra dieta con alimentos sanos y ejercicio diario para asegurar una buena calidad de vida, es necesario decir, contradiciendo esta afirmación, que los estilos de consumo no son tan fáciles de erradicar, porque tiene hondo arraigo en las formas de distribución de las mercancías y acumulación del capital en occidente, por lo que la sola modificación de hábitosno basta.

El problema de la nutrición en la población mexicana y sus consecuencias lo podemos seguir en un estudio publicado en 2005 por Simón Barquera y Lizbeth Tolentino, este estudio nos indica que cada vez más la población más pobre, los niños y los jóvenes son ahora los que regularmente cuenta con problemas derivados de estilos de vida entre los cuales los malos hábitos alimenticios es unode los principales problemas.

Las enfermedades asociadas a la nutrición en México se encuentran ligadas con la calidad de los alimentos que consume la población, así tenemos que es en los estados más pobres del país, y contrario a lo que podríamos pensar, son en los que los índices de enfermedades ligadas a la nutrición son mayores, y no únicamente las derivadas de la desnutrición, también loson los que tienen el mayor numero de infartos al corazón.

Es importante resaltar que tanto la escolaridad como el nivel socioeconómico se encuentran estrechamente asociados con una menor prevalencia de enfermedades crónicas en todas las regiones del país, incluyendo diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, entre otras. (…) Lo anterior plantea un reto adicional, toda vez que lamayor carga de enfermedad, tanto por infecciones y desnutrición, como por padecimientos crónicos, se encuentra afectando a los grupos sociales con menos recursos y capacidad para afrontarlos. (Barquera y Tolentino, 2005)




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Los hábitos alimenticios influyen en el rendimiento escolar?
Se aplicó la encuesta a un total de 20 alumnos entre hombres y mujeres queasisten al Centro de Atención Múltiple 47, de igual forma a sus papás; así como a los 5 docentes que elaboran en este centro educativo.
Con respecto a esto y en base a los resultados de las encuestas hechas a los niños del Centro de Atención Múltiple No. 47 se encontró que en la gran mayoría de los menores tienen un desayuno pobre en vitaminas y proteínas que su cuerpo necesita para alimentar...
tracking img